Mis buenos amigos de Contrapunto me mostraban ayer un spot que han preparado para GetxoPhoto, una iniciativa cultural centrada en la fotografía y que apuesta por la participación de todos. Se trata de uno de esos spots que las agencias hacen sin cobrar al cliente, y donde todo el mundo colabora de forma altruista. A mi me viene muy bien para una charla que tengo el viernes en el curso #SMCANT (Santander), donde hablaré de Reputación, pero también de Neuromarketing y de persuabilidad.
GextoPhoto celebra su próxima edición del 1 al 30 de septiembre y la dedica esta vez al tema “elogio de la vejez”. Personalmente, me parece una apuesta muy válida en un momento en el que todo ha de ser a veces forzadamente joven y dónde vemos rostros ridículamente masacrados a golpe de bisturí intentando crear una aura de falsa juventud. Omitioré nombres, pero a todos nos vienen ejemplos a la memoria de personajes que están muy lejos de envejecer con dignidad. Parece que la experiencia pierde valor a favor de “lo joven” así sin más…
A mi lo que más me ha interesado del vídeo y lo que me liga a la charla del viernes, es una serie de puntos que hacen que se fije en la memoria, que te resulte atractiva. Y que ilustran algunas de las cosas sobre neuromarketing que explicaré el viernes en #SMCANT:
- Hay una historia donde el componente emotivo es muy fuerte (rostros, expresiones, manos que se entrelazan, abrazos)
- En esa historia hay un componente de reconocimiento social, de un grupo que reconoce a un individuo con aprecio.
- Hay una sorpresa, con un toque de humor negro si se quiere. Hay mucha sonrisa y mucha risa en el vídeo.
- Es cercano, es fácil identificarse con los personajes. Podrías ser tú, o quizás hasta te gustaría ser tú.
- En mi caso, la última frase del vídeo me trae muchos recuerdos, por que es exactamente lo que decía mi abuelo ☺
A ver qué opinas tú sobre la pieza:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=seJAWnWFupk[/youtube]
Mis felicitaciones a la agencia, buen trabajo de la directora Laura Mañá, que dirigió también “Sexo por Compasión”, “Palabras encadenadas” o “Morir en San Hilario”. La música de Xavier Capellas ayuda a crear esa atmósfera familiar y melancólica. Destacable la dirección de fotografía de Rafa Lluch, todo con la producción de Ovideo.
Me interesa vuestra opinión, ¿creéis que os acordaréis de este vídeo en unos meses? ¿Por qué?
By Renée agosto 3, 2011 - 7:38 pm
Sera verdad que vivir sin emoción y sin el humor adecuado en los momentos adecuados no nos dibujara una imagen de recuerdo que se fije en la memoria. ¿Sera que una imagen nos dibuja el «keyword» o es el «keyword» que nos dibuja el imagen? ¿Cual es el orden de la persuasión?
Creo que todo (o casi todo) recuerdo tenga una imagen que acompañe a ese recuerdo. Forma parte de nuestra psicología social.
También creo en el «cyber-psicología» lo cual tiene un impacto directo en nuestro comportamiento y social networking. Por lo tanto el estudio del Social Network Marketing va mano en mano con Neuromarketing donde «brain science» y marketing se encuentran.
Me gusta el post, me gusta tus observaciones y me encanta este vídeo. Tierno, emocional, humorístico y recordatorio.
Gracias por compartir!
Renée
By @Yleniapr agosto 3, 2011 - 7:40 pm
Muy bonito el vídeo. Me ha gustado. Mientras lo ves, se te van empañando los ojos sin querer. El vídeo tiene ese toque humano que te llega al alma. Y eso, hace que lo quieras compartir con aquellos que aprecias. XD
By Marc agosto 3, 2011 - 11:22 pm
Me gustan las reflexiones que hiciste al respecto, y estoy muy de acuerdo con ellas y sobretodo con la imagen de una vejez divertida y feliz a pesar de (o debido a) las arrugas y las manchas en la piel.
Y sí. Seguramente recordaré este vídeo dentro de unos meses, pero no por su emotividad ni su fotografía, sino por toda la reflexión que me ha provocado sobre la realización de un acto así 🙂
By Maria José Solano Jiménez agosto 4, 2011 - 9:02 am
Me acordaré te lo prometo. Un recuerdo para los mayores, se lo merecen, es tierno, reflexivo y reivindicativo. Frente a una sociedad que permanentemente nos está recordando u obviando la importancia de este tramo de edad. Un abrazo.
@epalopolis
By N Garcia agosto 4, 2011 - 2:38 pm
Entre este elogio a la vejez y el reportaje sobre Stephan Hessel que repitieron ayer en el Telediario de la 1, donde salían Ernesto Sábato y Nicolás Sartorius, todos ellos bien entrados en los 80, parece que esta etapa de la vida podría comenzar a re-valorarse. La falta de valores éticos imperante nos lleva a fijarnos en nuestros mayores y a re-aprender de ellos.
Me falta el testimonio de más mujeres, hay muchas que a esta edad siguen siendo filósofas y escribiendo libros… No figuran. A esta edad, muchas de ellas siguen sin poder hacer lo que les da la gana… pero lo intentan.
Me ha gustado el anuncio. Y también me ha emocionado. He echado de menos a mis abuelos, aún más. Gracias por compartirlo.
By mercesori agosto 4, 2011 - 6:32 pm
Que emotivo… oye, que no sé si lo recordaré en unos meses pero hoy me ha traído buenos recuerdos a la memoría!
By Elogio de la vejez « A.S.I.S. agosto 4, 2011 - 8:12 pm
[…] de la vejez” recogido en el interesante blog de Vicente Puig los contenidos cuentan (Emoción + Humor) x Imagen = Recuerdo , una apuesta por el envejecimiento activo, saludable y con dignidad, contado de manera emotiva y […]
By Alejandro agosto 7, 2011 - 1:56 pm
Piel de gallina o de pollo como dicen aquí. y Sin cirugías.
By geraldine agosto 8, 2011 - 10:29 am
Me ha encantado… a veces no valoramos nada de lo que hacemos, ni compartirmos con las personas que mas queremos… solo por el simple hecho de estar centrados en otra cosa que para nosotros en ese momento es primordial, y dejamos a un lado a las personas que amamos… estos son los videos que nos hace reflexionar y pensar en las cosas mas hemosas de la vida…buen video me ha encantado
By SntCasado agosto 8, 2011 - 5:40 pm
¿Me acordaré de este vídeo dentro de unos meses? Espero que si. ¿Por qué? Naturalidad, buen gusto, revolución. Libertad.
By Tona Pou agosto 8, 2011 - 7:01 pm
Sí, me acordaré.
=)
Es un canto a hacer lo que a uno le venga en gana, que sí que es cierto que llegados a cierta edad empiezas a pasarte convencionalismos por ahí.
Como elogio a la vejez mola. Pero me mola más que sea más que a la vejez, a la memoria, a los recuerdos, a lo vivido.
By Iván, de Saants agosto 31, 2011 - 9:56 am
Un spot redondo.
Maravilloso de principio a fin y lleno de detalles.
El casting, espectacular y la realización muy fina.
Y en la base, algo que parece que se ha ido perdiendo en la comunicación y que, en nuestros tiempos, se va a viendo que es más necesario que nunca, una historia.
No conocía el concepto «Neuromarketing», pero me informaré.
Gracias por compartir el maravilloso video y tus conclusiones.
Un saludo,
Iván
By Publicidad Alicante noviembre 22, 2011 - 5:28 pm
Excelente pieza y gran conclusión la de la fórmula de la eficacia publicitaria, muy original. ST