Blogs, eclipses, Isla de Pascua y LAN

blogueroUna de las tácticas de marketing online que hemos llevado a cabo en Overalia para varios clientes son las acciones con blogueros. Se trata básicamente de conseguir que un determinado número de blogs temáticos quieran publicar información acerca del cliente. Con ello, conseguimos cierto “ruido”, que será más cuanta mayor repercusión tengan los blogueros a los que hemos convencido.

Todo el proceso ha de plantearse desde el punto de vista del interés para el bloguero. Ese es el norte a seguir en la selección y comunicación con los autores del blog y precipitarse en ese sentido no sólo no conseguirá la presencia deseada, sino que puede generar cierta antipatía hacia la marca. Si además el cliente se convence de que el beneficio está en la continuidad y en el medio y largo plazo, muchísimo mejor.

No quedaré como un gran explorador de tendencias si digo que la blogosfera y las redes sociales son ya espacios ineludibles para obtener el máximo partido de un presupuesto de marketing. Muy a tener en cuenta cuando en estos tiempos, tales presupuestos suelen sufrir de tijeretazos varios. Pero si creo que es bueno remarcar que siempre que el foco esté en el interés del usuario, los resultados son buenos. Así está siendo en campañas del sector turístico en las que Overalia ha aportado su granito de arena, y que están en plena marcha: Un Año Sabático de Promoción de la Rioja, Sóc fan de Catalunya de la agencia TBWA para Turismo de la Generalitat de Catalunya o los esfuerzos en redes sociales que está haciendo Lloret Turisme

¿Qué tiene que ver todo esto con islas remotas, eclipses y LAN? El preámbulo me sirve para explicaros por qué escribo este post sobrevolando algún punto de Brasil rumbo a Santiago de Chile. El cazador ha sido (felizmente) cazado y gracias a este blog, a Crónicas Viajeras y a las cuentas en Twitter @victorpuig y @cronicaviajera la compañía aérea LAN ha tenido el detallazo de invitarme a vivir el eclipse de total de sol que tendrá lugar en Isla de Pascua el 11 de julio.

La expectación por este fenómeno es tal que hace tiempo que las reservas hoteleras en la isla se agotaron, presa de los cientos de astrónomos y cazadores de eclipses que estarán allí. Así que LAN nos ha organizado un tour por varios puntos de interés cercanos a Santiago de Chile. Hablo en plural por que tengo el placer de acompañar a varios freelances especializados en reportajes de viajes.

Me parece relevante que LAN haya incluido ese toque de blogs y redes sociales en lo que normalmente es una promoción para periodistas especializados. Y claro, me parece afortunado que hayan pensado en éste vuestro humilde bloguero para tal viaje. Para mi supone también ver a nivel profesional estas acciones con blogueros desde el otro lado, y a nivel personal, resarcirme de la oportunidad perdida en 2008: en septiembre de aquel año estuve en Isla de Pascua sin poder salir de la terminal del aeropuerto, en una escala rumbo a Tahití.

Te invito pues a que sigas los detalles del viaje en Crónicas Viajeras y en el twitter @cronicaviajera , te agradeceré que engroses las cifras de tráfico que pueda reportar al final de esta experiencia 🙂 y te agradezco ya que hayas leído hasta aquí.

Saludos desde Santiago de Chile

This entry was posted in Marketing Online and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to "Blogs, eclipses, Isla de Pascua y LAN"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*