Twitter: ¿Pérdida de tiempo o herramienta útil?

Twitter_logo_blueMi buen amigo Óscar me preguntaba hace poco para qué usaba yo Twitter. A él, periodista con mucha responsabilidad en su trabajo, no le dan las horas para más e intuía que tener a su alcance otra fuente de información así podría significar una pérdida de tiempo, o casi peor, ser aún más consciente de que no llegamos a todo lo que quisiéramos leer o ver.

Óscar tiene parte de razón, desde su pragmatismo. Pero a mi me sigue gustando mucho usar twitter, más para escuchar que para decir. Y me he propuesto un pequeño experimento para poder explicarle a Oscar lo que se pierde. Va por ti…

Mi experimento consiste en ver todos los mensajes atrasados que la herramienta me muestre de las 167 personas/perfiles a quienes sigo, y tomar nota de qué mensajes me han parecido interesantes a primera vista. Empezando el 20 de octubre a las 21 h., he podido retroceder unas doce horas. Y, casualidad, he tomado nota de 50 mensajes. Podrían organizarse en categorías que me van a dar una pista de para qué uso Twitter:

  1. Para captar conocimientos útiles en mi trabajo
  2. Noticias que me han parecido interesantes
  3. Seguir proyectos de clientes en los que estoy involucrado
  4. Estar al día de eventos que me interesan
  5. Información que transmitir a otros
  6. Hobbies de interés personal
  7. Mensajes casuales vinculados a este artículo

Para ponérselo fácil a quienes no tienen mucho tiempo, os adelanto primero las conclusiones. Para los que tengan curiosidad, a continuación detallaré cada uno de los siete puntos anteriores.

Conclusiones:

  • Para mi, Twitter es una herramienta tremendamente útil que me permite conocer contenidos interesantes, que lo son precisamente por que vienen recomendados o generados por personas o empresas que me interesan.
  • Me sirve tanto profesionalmente como fuente de información y conocimientos, como personalmente, por distracción, hobbies y humor.
  • Gran parte de la información que me llega a través de twitter me llega referenciada y reenviada por otros. Es decir, muchas veces es una persona A la que me reenvía algo que B ha visto a su vez en el medio C escrito por D. Un pequeño ecosistema de referencias.
  • El hecho de seguir perfiles vinculados a un tema o ámbito concreto, unido al punto anterior, hace que en muchas ocasiones una misma pieza de contenido llegue por vías diferentes, en momentos diferentes y con un sesgo diferente. Se trata en definitiva de información redundante, reiterada. Pero en cuánto de redundante sea la información va implícita una idea de cómo de importante puede ser. Llámale viralidad si quieres.
  • Los dos puntos anteriores me llevan a pensar que Twitter es un filtro de información en realidad: un filtro que deja pasar lo que aquellos a los que sigues consideran interesante. Y de todas maneras, leer todo aquello que pasa ese filtro lleva un buen número de horas (punto para Oscar): no he podido aún leer todo lo que he recogido en este artículo…
  • Twitter sólo permite mensajes de hasta 140 caracteres: hay quien intenta ser lo más objetivo posible en su titular, quién ejerce de creativo y quién aprovecha la excusa para sesgar su opinión en lo que transmite: en cualquiera de los tres casos, no siempre lo que leemos en el twitt se va a corresponder con el enlace al que nos llevan (o nos quieren llevar). Esto constituye un triple filtro: el de quien envíe el twitt, el nuestro al leerlo y el nuestro al comprobar si la información a la que nos remiten realmente nos interesa.

Hasta aquí, tenéis lo interesante del post: realmente Twitter es una herramienta interesante, y para un periodista más: Óscar, estás tardando.

Y para los curiosos, he aquí los detalles de los 50 twitts que me interesaron, por orden de importancia temática:

Para captar conocimientos útiles en mi trabajo

Para mi es básico intentar mantenerme al día de qué ocurre en los terrenos de la gestión de la reputación, los contenidos en Internet o el uso de la Red. Un entorno efervescente en el que es imposible estar al tanto de todo. Lejos de ser frustrante, saber que cada día hay cosas que aprender me estimula, y la idea que subyace en twitter, esa intención de compartir con los demás hallazgos útiles, me resulta muy práctica. Así, en estas doce horas han surgido temas como:

Un inciso: sólo con esto ya interesa (mucho) Twitter…

Noticias que me han parecido interesantes

Son muchos los medios de comunicación que se apuntan a la distribución de titulares a través de Twitter. No creo que eso suponga una amenaza para el RSS, en mi opinión, los usos son diferentes. Twitter seguramente me da más inmediatez, RSS me da más profundidad: me permite tener agrupados los titulares o no “perderlos” hasta que los haya leído.

En los twitts de estas doce horas, leo en @el_pais declaraciones de Serge Brammertz, fiscal del Tribunal de Yugoslavia, que dice “Lo importante no es el número de muertos en Srebrenica, sino por qué los mataron”.

Hay varias fuentes  que me explican que Apple crea un Mouse que usa controles táctiles como los del iPhone (@elperiodico_cas , @microsiervos vía (@la_informacion , y la versión con humor de @Tyrexito y @fluzo). A través de @microsiervos me llega también un análisis del e-book reader Kindle por Francis Pisani para Soitu cuya conclusión es que el invento nos llevará a leer más.

@marcvidal nos remarca que Almería se convierte en líder en empresas de base tecnológica  (lo cual me llama la atención por lo inesperado y por que he estado recientemente en esa provincia: cuando accedo a la noticia veo que ese liderazgo se refiere sólo a Andalucía. Y @cristinaribas nos pasa el enlace a la web de Barcelona beta, remarcando que supone una innovación en investigación y fórmulas de financiación.

Seguir proyectos de clientes en los que estoy involucrado

Me vais a perdonar que sea discreto en este asunto…

Estar al día de eventos que me interesan

Coinciden dos ejemplos clarísimos: por un lado, la promoción vía twitter de un evento en el que participa Overalia (el primer Conversion Thursday en Bilbao) mencionado por @overalia, @eventosfera (varias veces, muchas gracias), @lostintv, @jabisanchez, @googleurchin, @g_vilarroig y @pere_rovira

Y por otro lado el seguimiento exhaustivo y muy de agradecer que @fernandomacia hacía desde Londres del evento SEOmoz, dejándonos perlas de conocimiento como estas que os dejo como ejemplo (gracias Fernando):

  • Más universal: imágenes. La gente clica un montón en las imágenes en los resultados. Hay mucho ptencial
  • Cómo incentivar respuestas psicológicas: orgullo, anticipación, humor, controversia…
  • Provee estadísticas para los usuarios: cuánta gente vio su contenido, cuánta los votaron, etc.
  • Involucra tu estrategia de linkbuilding en todas las actividades de la empresa: conseguir enlaces en proveedores, clientes, partners
  • El tráfico que procede del long tail representa el porcentaje más alto: el 70%.
  • 68% de la gente se queda en la primera página de las SERPS

Información que transmitir a otros

Algunos de los twitts referidos me han venido bien para transmitirlos a compañeros y amigos a los que he pensado que les podrían interesar, vía twitter o vía mail. Se trata de que el conocimiento, las ideas, los ejemplos circulen y nos enriquezcan a todos.

Hobbies de interés personal

Desde el mensaje de @jlori acerca de una aplicación del simpático cocinero Jamie Oliver para el iPhone, a la pregunta de @iescolar “Cuál es tu novela de ciencia ficción preferida?”, pasando por la triste noticia de la muerte de un submarinista referida por @elperiodico_cas y @el_pais y terminando en dos sugerencias de @GuyKawasaki : trucos para hacer mejores fotos y tarjetas de visita creativas.

Mensajes casuales vinculados a este artículo

Puestos a decidir si Twitter me sirve más o menos, resultan apetecibles mensajes que aparecen al respecto durante el experimento: demostración de utilidad para consultas rápidas de @elqudsi “Quienes dicen que Twitter no sirve para nada se equivocan, yo no sabia q se llamaban “spotters”. Gracias por las 40 respuestas… :)”, reportaje en @wired que explica entre otras muchas cosas como los usuarios de Twitter han creado sus propios códigos (por ejemplo RT para reenviar un twitt) y menciona que Twitter estima llegar a 25 millones de usuarios a finales de 2009 y un billón (entiendo billón americanos, mil millones nuestros) en 2013.  Y @DMehradF reenvia un mensaje de  @233_grados que explica que un estudio de Chitika concluye que los usuarios de twitter se interesan por las noticias y los de facebook prefieren temas relacionados con la tecnología. Me parece más que dudoso.

Y si has llegado hasta aquí, te debo un agradecimiento, un abrazo, una disculpa y un frasco de colirio 🙂

Este artículo fue publicado en Lecturas, Marketing Online y etiquetado como , , , , , , , . Guarda lapermalink.

7 Comentarios en "Twitter: ¿Pérdida de tiempo o herramienta útil?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*