Tres años de contenidos sobre estrategias online en Zinkdo

El día 24 de abril Zinkdo cumplió oficialmente tres años. Este proyecto de crear una agencia que hace estrategia o una consultora que implementa lo que propone crece a buen ritmo, incluso un poco por encima de lo que habíamos planificado. El balance es muy positivo: los números salen, los clientes repiten y nos recomiendan, el equipo trabaja con rigor… No todo son alegrías: mantener una empresa en pie no está exento de problemas, de algún disgusto –tenemos un impagado en tres años- y de alguna decepción –hay quien abusó de nuestra buena fe-. Pero cuando veo el ambiente de trabajo, cuando veo la calidad de los proyectos y cuando veo la evolución de la facturación no puedo dejar de alegrarme.

Tres años dan para mucho, y llegados a este punto, me gustaría echar un vistazo atrás y hacer una recopilación de los artículos que he publicado con Zinkdo:

Hablando de estrategia de comunicación y marketing, por ejemplo, he comentado diez de los errores más comunes que cometen las pymes en su presencia online , he analizado tres ejemplos concretos de diagnóstico digital de tres empresas que se prestaron a ello para una charla  y he analizado igualmente cuál es la problemática a la que se enfrentan los ayuntamientos en la gestión de las redes sociales. También he escrito y participado en charlas acerca de las tendencias en digital a tener en cuenta.

Hablando de redes sociales, hemos querido aclarar qué ocurre con los trending topics en Twitter , o qué ocurre con el uso de los hashtags en campañas solidarias y he comentado las posibilidades y problemáticas de crecimiento en Facebook. También he compartido ideas acerca de la ansiedad por estar o no estar en las redes sociales y tener la sensación de que perdemos oportunidades  y hemos definido cuatro niveles básicos para planificar una estrategia de contenidos en las redes sociales. Mi artículo más reciente sobre estrategia en redes hacía un recorrido de tres fases en la evolución de bloguero a influencer en redes sociales  cada vez más efímeras, tomando como ejemplo el apasionante mundo de los blogs de viajes. Y también he participado en programas de radio acerca de la suma de personalidad y marca en el caso de los community managers.

He hablado de la progresión del e-commerce  y de las pautas básicas para vender online, y he defendido que sin tener una idea muy clara de quién es nuestro cliente y qué necesita es más difícil hacer que se produzcan estas ventas.

En cuanto a la gestión de la reputación online, que es una de mis especialidades, estoy especialmente orgulloso del informe que Zinkdo preparó acerca de la reputación de seis ciudades, una demostración de lo que puede lograrse con una buena metodología de monitorización. El informe “La Gestión de la Reputación Online de las Ciudades” lo puedes descargar y usar como prefieras, lo compartimos con licencia creative commons . He debatido acerca de la gestión de nuestra reputación personal online y del derecho al olvido, así como del equilibrio entre lo personal y lo privado cuando se trata de reputación personal . Este es un aspecto muy a tener en cuanto no sólo cuando eres tu propia marca, sino también con la suma de reputaciones entre el emprendedor y su proyecto. Lejos de la obsesión por que la reputación online nos reporte visibilidad a toda costa, me he mostrado escéptico en cuanto a al relevancia de índices de influencia en redes sociales como Klout.

Es un placer poder dar las gracias por estos tres años tan reconfortantes al equipo con el que trabajamos, a los clientes que confían en nosotros, a los amigos del sector que nos han ayudado con un consejo, con una recomendación o con una colaboración. Gracias a la familia y a los amiguetes a quienes robamos horas y aburrimos con nuestras batallitas. Sin todos ellos, el tercer aniversario de Zinkdo no sería hoy tan satisfactorio.

(imagen libre de derechos, autor Johnny Magnusson)

Este artículo fue publicado en Consultor, Destacado, Marketing Online, Reputación Online y etiquetado como , , , , , , , , , , , . Guarda lapermalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*