(post escrito para originalcommunitymanager.com) Tú ya sabes que publicar un buen contenido en Internet no es fácil. Necesitas una idea, un tiempecito para desarrollarla, documentarte y redactarla. Otro rato para darle forma en tu blog: añadir unos enlaces, pensar qué imagen puede ilustrar tu artículo, darle una vuelta a las palabras clave. Y sin embargo, esa dedicación es cada día más importante: un buen contenido en Internet te ayuda a situarte en los buscadores, demuestra que sabes de lo que hablas, te genera reputación. Los contenidos cuentan, ese es mi lema…
Sin embargo, copiar un contenido para utilizarlo en nuestro favor es rematadamente fácil. En cinco minutos puedes apropiarte de una idea y meterla en tu blog sin más. Y los amigos del copy&paste lo saben y cada vez es más común encontrarte con que ese esfuerzo que tú has dedicado a crear tu contenido puede acabar en un blog ajeno, sin tu permiso y muy a menudo sin ni siquiera acreditar que esa obra es tuya.
Cómo detecto si me han copiado
La generalización del descarado copy&paste nos lleva a tener que comprobar de vez en cuando que somos los dueños de nuestro contenido. Hay varias maneras de hacerlo: la más trivial es buscar en google un fragmento entero de un post nuestro y comprobar si aparece algún piratilla entre los resultados. Y hay por supuesto herramientas más elaboradas (que al fin y al cabo, hacen esa búsqueda por ti, más rápido y eficientemente).
Algunas de estas herramientas son ya bastante conocidas: puedes recurrir a copyscape.com que es un modelo freemium (te da diez resultados gratis y si necesitas más te sugiere un micropago). Tienes más herramientas en este post de dotpod y en este otro de geekets
Al probarlas podrías comprobar que, por ejemplo, hay quien copia y pega descaradamente tu post (por ejemplo, este señor me ha “sablado” un post tal cual, al menos cita la fuente y no usa banners, luego vuelvo sobre este detalle, o puedes detectar bienintencionados blogueros que han integrado tus titulares en su blog al ofrecer un feed de RSS en él, lo que te aportará tráfico.
Eso nos lleva a una consideración interesante: no todos los usos de contenidos son plagios contraproducentes…
Qué hacer si te han copiado un contenido
En primer, alégrate: has hecho algo lo suficientemente bueno como para que alguien quiera apropiarse de tu creación.
En segundo lugar, evalúa si permites o no ese uso. Por ejemplo, en el caso del señor mencionado anteriormente que me ha sablado un post, en realidad está haciendo un uso casi lícito: los contenidos de mi blog personal figuran bajo una licencia Creative Commons que tiene tres condiciones. La primera es que se debe citar al autor (y lo cita), la segunda es que no debe hacerse un uso comercial (y dado que su blog no contiene publicidad, parece que cumple esa premisa) y la tercera es que el contenido debe publicarse con estas mismas condiciones (es dudoso en su caso, ya que no altera la obra original, asumamos que no infringe el “share alike”
Has de saber que si has especificado que tu blog o tu contenido tienen copyright, cualquier copia supone una violación de tus derechos. Y has de saber también que si tu contenido no especifica ninguna licencia, aplica por defecto el copyright. Todo contenido tiene un autor, y sus derechos hay que respetarlos.
En tercer lugar, valora que te interesa más: quizás esa copia te esté derivando tráfico a tu blog si han incluido un enlace, o quizás te esté aportando visibilidad si te citan como autor. Si no es el caso, mi consejo es que antes de nada, hagas una captura de pantalla de la infracción. Luego, contacta al infractor y le hazle saber que te has percatado de su maniobra. En función de su respuesta, puedes hacer varias cosas:
- solicitarle que retire ese contenido.
- solicitarle una indemnización (muy habitual en el caso de fotografías).
- solicitarle link a tu blog y que te reconozca como autor.
- iniciar trámites legales de denuncia (y en este caso deberás recurrir a un abogado especializado, te recomendaría a Rafael Gimeno.
Puede ser que el infractor no atienda a razones, y que tú no tengas ni tiempo ni ganas de entrar en disputas jurídicas. No te rindas: siempre puedes dar a conocer en público que ese contenido es tuyo. Un tweet denunciando al infractor a veces hace milagros… Y aunque te parezca que no sirve de nada, quien copia contenidos ajenos los seguirá usando, y si las denuncias públicas se multiplican, la erosión de su credibilidad es inevitable. Todo se acaba sabiendo, gota a gota y post a post es posible que l infractor acabe dándose cuenta de que copiar contenido acaba siendo caro. Hay ya algunos casos de marcas que han visto su reputación en entredicho por apropiarse de contenidos de blogs. Caso que también atañe a supuestos medios de comunicación que se basan en el refrito de contenidos ajenos: interesante reflexión al respecto en “la mala arte bloguera de NO CITAR tu fuente en un post” o en “Cuando te plagian un post…”
Una licencia CreativeCommons no es una patente de corso
Permitidme que acabe con un caso propio. Hace ya un tiempo comprobé que el bloguero Manuel Gross copió literalmente uno de mis artículos (ahora veo que ya son dos), así que le contacté para hacerle ver que eso no está bien.
Gross se disculpó, se ofreció a retirar el contenido, y alegó que al tener mi blog una licencia creative commons (otro que o no sabe o no quiere saber cómo funcionan estas licencias) no estaba cometiendo ninguna irregularidad. Tras explicarle por qué su comportamiento es reprobable, finalmente permití ese “plagio” por que he comprobado que me llega cierto tráfico desde su blog. Pero voy a planteármelo de otra forma ahora que veo que, además de banners, ha puesto publicidad incluso sobre mis textos…
Ya veis: es imprescindible echar un ojo de vez en cuando 🙂
By Ricardo de la Cruz diciembre 7, 2012 - 10:33 am
Enhorabuena Víctor por tu post. Realmente detallas una cruda realidad que se da constantemente en el día a día. Aunque yo siempre he pensado en la dificultad de demostrar realmente que has sido copiado.
Y entonces me pregunto:
¿qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Cómo puedo demostrar que mi texto ha sido copiado por otro? ¿O una imagen que yo capturé con mi móvil o cámara y puse en una web? ¿Podemos recurrir a la fecha de publicación en lo que hace referencia al contenido? ¿Y la imagen?
Otro ejemplo más sería que alguien lee tu post, lo rediseña, le cambia las palabras, pero en el fondo la idea vital sigue estando allí. Esta persona no pone ninguna referencia a tu post original.
¿Cómo saber que has sido plagiado? Copyscape no nos dará referencias claras al respecto.
No sé. Siempre he pensado que es complicado controlar esto.
Un saludo.
By Víctor Puig diciembre 7, 2012 - 11:43 am
Hola Ricardo
Si has publicado un contenido en una fecha y alguien publica exactamente lo mismo más tarde, parece bastante claro quién copia a quién. Cierto que en paltaformas como wordpress puedes poner la fecha de publicación que quieras, pero en estos casos normalmente quien se apropia de contenido ajeno querrá hacerlo de manera que parezca algo nuevo, ¿no?
El caso de los refritos de ideas es mucho más complicado: como una idea no es susceptible de tener copyright, ahí no puedes demostrar que haya un plagio. Es más, es casi imposible que una idea se te haya ocurrido solo a ti sin inspirarte en nada de nada. Apelo en este caso a que la actitud es compartir: si realmente no quieres que nadie «se inspire» en nada de lo que haces, no lo publiques. Si lo publicas, juegas también a participar en que las ideas crezcan y se desarrollen en la comunidad de quienes te escuchan. Para eso publicamos blogs, ¿no? elige cualquier tema que tenga que ver con social media y ya verás que hay muchísimos posts sobre ese mismo tema, y casi todos se refieren, se inspiran o mencionan a otros posts ya escritos.
Al final, los refritos son como los comentarios que se hacen por ganar enlaces entrantes (ejem), no muy bonito pero lícito al fin y al cabo.
Gracias mil por comentar!
By Bloggers vs robbers | CMUA Formación | Community Mangement y Redes Sociales diciembre 10, 2012 - 11:59 am
[…] ¿Te copian contenidos? Cómo detectar plagios y qué hacer […]
By Ignacio Jaén diciembre 14, 2012 - 2:03 pm
Muy bueno. Yo he dicho «exactamente» los mismo en un post… espero haber firmado con mi nombre 😀
Muchas gracias por tu asesoramiento.
un abrazo
By Recetas diciembre 15, 2012 - 4:54 pm
¿Y si copio tu contenido como comentario en tu propio post?
«Puede ser que el infractor no atienda a razones, y que tú no tengas ni tiempo ni ganas de entrar en disputas jurídicas. No te rindas: siempre puedes dar a conocer en público que ese contenido es tuyo. Un tweet denunciando al infractor a veces hace milagros… Y aunque te parezca que no sirve de nada, quien copia contenidos»
Ahora te he vuelto loco ¿ehh? 😉 jajaja. Buen artículo, gracias por publicarlo.
Por cierto Victor, no te lo tome mal pero, ¿la foto que adjunta el post tiene autor? 😉
By Víctor Puig diciembre 17, 2012 - 11:40 am
Gracias a ti por comentar «Recetas» 🙂 efectivamente, la foto tiene un autor, todas las fotos lo tienen…
By Mariela enero 29, 2013 - 6:22 pm
Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ 😀 me siento muy motivada.
By Los políticos ante la “máquina de la verdad” | Comunicación (política) y Relaciones Públicas marzo 2, 2013 - 10:23 am
[…] http://victorpuig.es/2012/12/te-copian-contenidos-como-detectar-plagios-y-que-hacer/ […]
By José Andrés mayo 26, 2013 - 4:27 pm
Pues siguiendo tus consejos, me voy a poner en contacto con esa persona.
Cuando acabe todo, un artículo haciéndote referencia de consulta 😉
Un saludo.
By Carolina mayo 29, 2013 - 11:54 pm
Víctor, muy buen post. Después de una serie de robos de contenido que me han hecho, hoy estuve todo el día asesorándome y leyendo post sobre este tema. No tengo blog (por ahora) pero trabajo como CM y me han robado contenido de fan page, sin citarme y encima atribuyéndose el material. Coincido con vos en esto de que a veces genera trafico que nos «roben». Lo que estoy rescatando de todo esto es que sumo conocimientos nuevos, ahora ya sé como «prevenir» y además, tengo gente nueva e interesante para leer y aprender.
Muchas gracias por compartir tus experiencias y ayudar a la causa. Saludos desde Chubut- Argentina.
By Víctor Puig mayo 30, 2013 - 7:30 am
Muchas gracias Carola por tus amables palabras, saludos!
By mercadder junio 19, 2013 - 6:52 pm
Hace unos días publique en mi blog que los post copiados en blogs es, en la mayoria de los casos, una bendición. Hay muchas falsedades en este tema porque comparamos lo que pasa afuera de internet con lo que pasa dentro de internet.
Y no hay manera de probar, de una manera transparente, quien copia a quien, quien publica primero. Si esto no puede ser dirimido de una manera imparcial, al menos en los próximos 20 años, hablar de plagio en internet es una tonteria.
By Guía legal del blog (XI): SOS, me han plagiado | Nuria García Castro agosto 21, 2013 - 7:18 am
[…] http://victorpuig.es/2012/12/te-copian-contenidos-como-detectar-plagios-y-que-hacer/ […]
By ¿Y si me copian? | Víctor Campuzano septiembre 26, 2013 - 7:09 pm
[…] Utiliza alguna herramienta que automatiza lo de preguntarle a Google. No es por jorobar, pero es que la herramienta lo que va a hacer es eso, preguntar muchas veces por muchas frases de tu artículo a Google. Creo que la más usada es CopyScape.com aunque también te sugiero que visites este post donde te cuentan 7 herramientas para detectar el plagio. […]
By Vanesa octubre 1, 2013 - 9:05 pm
Me ha pasado con dos artículos y la misma página y me da una rabia… Pero yo me pregunto, qué gracia tiene tener un blog si te dedicas a copiar pegar y poner en pequeñito un enlace al final de todo? La gracia de un blog no es leer, reflexionar, escribir tu punto de vista, etc.? Por otra parte, para añadir los Creative Commons, cómo se debe hacer? Muchas gracias!
By ¿Y si me copian? | Víctor Campuzano febrero 26, 2017 - 11:23 am
[…] Utiliza alguna herramienta que automatiza lo de preguntarle a Google. No es por jorobar, pero es que la herramienta lo que va a hacer es eso, preguntar muchas veces por muchas frases de tu artículo a Google. Creo que la más usada es CopyScape.com aunque también te sugiero que visites este post donde te cuentan 7 herramientas para detectar el plagio. […]