Reorienta tu carrera con el mapa de tu talento

Ya sabes que se acabó lo del mismo trabajo para toda la vida. No existe la seguridad, sino la flexibilidad, que ha de llevarte a fluir por diferentes responsabilidades, por pasar de ser especialista a generalista a medida que avanzas, seguramente en diferentes sectores económicos. Si empezaste a trabajar sobre los 20 años, a los 40 estarás aún a menos de la mitad de tu periodo laboral… Nos reinventamos, nos rehacemos, cambiamos de rumbo… Y para hacerlo, para reonrientar tu carrera, para reinventarte si lo necesitas, o para poner en pie tu proyecto como emprendedor o autónomo, te vendrá muy bien el libro “El mapa de tu talento“, de Arancha Ruiz.

Las reflexiones del párrafo anterior son suyas. Arancha es una enorme profesional con una larga trayectoria dedicada a la detección y gestión del talento. Una consultora en marca personal caracterizada por una viva inteligencia, una aguda empatía, una brillante sonrisa y una intuición que no suele fallarle. Recientemente, Arancha presentó su libro en Barcelona Activa, y tuvo el detalle de invitarnos sobre el escenario a mi buen amigo Pedro Rojas y a mi para ilustrar con nuestros casos uno de los puntos de su interesante libro.

El mapa de tu talento” es una lectura amena, interesante, bien escrita, que de forma concisa y directa te aportará muy inteligentes reflexiones para gestionar tu carrera profesional. El libro se divide en siete capítulos, que son a su vez ejercicios para comprender en qué punto de tu trayectoria laboral estás y hacia dónde podrías moverte. Muy brevemente, te apunto de qué va cada capítulo:

  • El primero describe el necesario equilibrio entre vocación y habilidades. La vida laboral se alarga, los cambios se suceden y la adaptabilidad es condición sine qua non. Y no sólo eso: tal y como explica Arancha, “talento implica humanidad y construcción social”. ¿De qué manera tu trabajo aporta a la sociedad?MapaTalento-260x300
  • El segundo describe las cinco etapas de una trayectoria profesional: te preparas estudiando, aprendes con tu primer empleo, decides en el segundo, comprendes sobre los 40 y re-emprendes en tu madurez. El tono optimista del libro te anima a unir los puntos de tu trayectoria.
  • El tercero trata de cómo se conjugan la habilidad, la práctica y el aprovechamiento de las oportunidades. Se trata de fluir ganando habilidades para superar nuevos retos, buscando ese equilibrio entre la ansiedad por resolver lo que no sabes y el aburrimiento de hacer siempre lo mismo. En este sentido, saber moverse en el entorno de lo digital es cada día más importante…
  • El cuarto traza el mapa de tu carrera, que es el ejercicio que en esa charla hicimos Pedro y yo. A partir de una matriz de funciones y sectores se determina qué hemos hecho y hacia dónde es más inteligente y conveniente avanzar a medida que ganas habilidades.
  • El quinto capítulo trata de los siete atributos del talento, un ejercicio que vengo usando en los procesos de selección de Zinkdo desde que hace unos meses Arancha me lo comentara en un delicioso encuentro. Así es Arancha, siempre dispuesta a echarte una mano. Este apartado ayuda a medir hasta qué punto las características de un nuevo empleo se ajustan, o no, a nuestra experiencia. O al contrario, para saber si un candidato encajará mejor o peor en la función que piensas ofrecerle, al margen de su cv…
  • El sexto capítulo insiste en la necesidad del aprendizaje continuo. El long life learning en tres foros: el del aprendizaje, el del networking y el social. Interesante reflexión en este sentido: la coherencia es muy importante en el adecuado desarrollo de tu marca personal.
  • Y el séptimo es una reflexión sobre el equilibrio personal en tu carrera. Citando a Sartre, Arancha nos recuerda que “éxito no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace“. Si sumas adecuadamente vocación y habilidad, es posible que logres las tres claves de la felicidad laboral, ese equilibrio entre autonomía, complejidad creciente y recompensa proporcional a tu esfuerzo.

¿Qué más puedo añadir para recomendarte la lectura de “El mapa de tu talento“? Fácil: la demostración perfecta de que Arancha sabe usar su marca personal es que el prólogo de su libro lo ha escrito Eduard Punset. Qué más quieres 🙂

Ella te lo contará mejor en este breve vídeo:

Este artículo fue publicado en Lecturas y etiquetado como , , , , , , , . Guarda lapermalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*