El peso de los contenidos en la Gestión de la Reputación Online

foto-vpuig-en-el-ome-madrid-2009(publicado originalmente en el blog de Overalia el 15-05-2009)
En el pasado OME Madrid tuve oportunidad de dirigirme a los asistentes interesados en saber un poco más cerca de la Gestión de la Reputación Online en una ponencia. Gracias a los que allí estabais, gracias por supuesto a los que luego os acercasteis tras la ponencia para solventar alguna pregunta puntual, y por supuesto muchas gracias a los que desde el congreso hasta ahora habéis escrito solicitando la presentación. Si queréis volver a echarle un vistazo, la hemos colgado en nuestra cuenta de slideshare:


Gestiona la Reputación de tu Marca Online from Overalia

Podréis comprobar que a lo largo de esta charla incido en la importancia de comprender que Google, o Yahoo, no son sólo buscadores sino que son gestores de reputación: sus resultados de búsqueda cuando alguien intenta localizar tu marca, tu producto o a ti mismo son los que van a marcar en un buen número de casos la primera imagen que tenga tu potencial cliente, socio, futuro empleado o tu competidor en el mercado.

Expliqué que el modo más eficiente de controlar que los primeros resultados de una búsqueda sobre ti o sobre tu marca sean acordes a tus intereses es copar los resultados con tus propios contenidos. De ahí que sea importantísimo tener un buen SEO en tu página web corporativa, y que tu sala de prensa on line y tu blog estén alineados en ese mismo SEO. Jugar en la redes sociales puede ser una buena opción, pero dependerá mucho de a quién te dirijas y de tu política de comunicación corporativa.

Más Vale Prevenir, decía también: para tener a punto una buena Reputación online hay que Monitorizar, Valorar y Participar. Monitorizar quién está diciendo qué y dónde lo dice; Valorar qué herramientas necesitas, qué relevancia tienes y qué palabras clave te interesan; y Participar en la conversación online con tu propia voz: más vale que seas tú mismo la opinión más relevante sobre tu marca, tu producto o tú mismo.

No esperes que una crisis de reputación afecte a tu cuenta de resultados: unas cuantas opiniones negativas en Internet pueden hacer más daño del que parece si no las escuchas, no las atiendes y sí sólo aparecen esas críticas cuando alguien te busca…

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