Conecta! Una lectura imprescindible para situar tu empresa en la red

escrito por el 20/02/12 a las 9:45 am

Conecta! Una lectura imprescindible para situar tu empresa en la red

De la cantidad de libros que están apareciendo sobre cómo las empresas pueden sacarle más partido a Internet, hay uno más que recomendable. Se trata de Conecta! La empresa en la red social, de Pepe Tomé (edita Libros de cabecera). Conozco a Pepe desde hace un buen número de años, prácticamente desde que di mis primeros pasitos en Internet, en 1996, y para mi ha sido siempre un referente. Y pese a ello, soy objetivo si digo que este libro sí tienes que leerlo.

conecta! libro de Pepe tomePara sacarle partido a esta lectura no hace falta ser ningún experto en Internet, el estilo de Tomé hace la lectura amena y fácil de entender para cualquiera. Y si ya llevas unos años en este sector, seguro que encontrarás también cosas interesantes: generoso y valiente con lo que explica, Pepe vuelca en este libro su experiencia en el lado del cliente, en el lado de la agencia (que se lleva bastantes palos), y también en la visión desde una consultora. “Está claro que el sistema de campañas se está agotando, es tiempo de construir historias, no solo de contar cuentos”, dice. Conoce en qué falla cada uno de estos roles a la hora de utilizar la Red a favor de un cliente final, y propone una metodología de trabajo que dará para muchas horas y muchos proyectos.

Pepe se deja de obviedades y humaredas comunes en la literatura internetera y va al grano (“no importan tanto lo que hayas sido, hecho o aprendido, sino lo que eres capaz de aportar aquí y ahora” dice). Se muestra rotundo en lo que significa la irrupción de la Red en muchas empresas (“cualquier negocio que esté basado en solucionar un problema que no existe, va a morir. Cualquier profesión que esté basada en intermediar un proceso que el cliente esté dispuesto a realizar por su cuenta, va a desaparecer”). Pero no se queda en esa visión de los quesos que desaparecen, sino que aporta propuestas. Por eso el libro es importante.

Conecta! Propone añadir dos P más (Planeta y Personas) a las tradicionales cuatro del marketing (Producto, Precio, Placement y Promoción); obliga a reflexionar para diferenciar el simple dato del valioso insight. Y lo que más me ha gustado: una propuesta de estrategia en forma de Motor Social. Mejor nos lo cuenta él:
Cómo resumirías esa propuesta de “Motor Social”. Es una herramienta potente…

Me gusta que te guste el tema del Motor Social. Se trata de establecer un orden lógico de las cosas que muchas veces nos saltamos por las prisas en implementar. El entorno va muy rápido y las herramientas son muy accesibles, y veía como muchos se lanzaban a hacer la última monada sin tener en cuenta los objetivos empresariales y los intereses del público a quien se querían acercar.
Pero a riesgo de “malvenderlo”, diría que es un simple checklist de lo que no te puedes dejar a la hora de poner en marcha una estrategia digital, y el orden en el que se deberían hacer las cosas,… nada más. Un modelo es una forma de representar la realidad, yo propongo uno, pero una vez puesto en marcha un par de veces seguro que cada uno es capaz de crear su propio modelo.
De hecho, te cuento un secreto, lo iba a llamar Motor Digital, ya que sirve para un proceso de reflexión en estrategia digital… pero como esto de “lo social” parece que despierta mayor interés me decanté por el nombre de Motor Social. Lo transformador es lo digital y el mundo en Red, “lo social” no deja de ser un atributo de gran parte de “lo digital”.

pepe toméPepe, ¿Por qué un libro más para empresas perdidas en el online? ¿Qué te llevó a escribirlo?

Una simple cuestión de tiempo. Me daba cuenta de que la presión del entorno me obligaba a responder a las inquietudes de mis clientes sin tener tiempo de sentarme con ellos a explicarles la profundidad del cambio digital.
Digital no es una “cosa” que “ponemos encima” de lo que hemos hecho hasta ahora para dotarle de una capa de modernidad. Todos los negocios se ven afectados en mayor o menor medida por el cambio digital de forma estructural y quería ayudar a entender cómo en lugar de defendernos ante el nuevo entorno podemos aprovecharlo para ser más competitivos.
Conecta! tiene un punto divulgativo general de la transformación digital de las personas y de nuestros negocios. Quería huir de la literatura de la herramienta, que hay mucha, o de las que se limitan a recoger cosas que se pueden encontrar en Internet con un poco de tiempo. Quería poner mi experiencia y visión a disposición de quien la pudiera necesitar.

Admiro el valor que has tenido al ser tan crítico con cómo las agencias tradicionales están tratando la presencia en Internet… ¿tan mal las ves?

Creo que la mayoría de ellas ven el cambio, pero sólo algunas perciben su profundidad y muy pocas son capaces de realizar los cambios necesarios para ayudar a sus clientes a transformar su negocio hacia lo digital. Hay mucho placebo y grandes inercias que les mantiene entretenidos haciendo lo que hacían con nuevas herramientas.
Pero esto no sólo pasa en el negocio de las agencias de publicidad, algunos sectores como el editorial o la música se han encontrado que el cambio les ha afectado de una forma mucho más rápida que a otros. Para la mayoría de entornos esto es una oportunidad para aprovechar el cambio sin caer en los errores de los primeros “afectados”.
Eso sí, aprovecho que me haces esta pregunta para decir que hay muy buenos profesionales que intentan cambiar el negocio desde dentro en lo que llamamos agencias tradicionales. Seguro que algunas saldrán fortalecidas en el cambio en entorno.

¿Qué feedback has recibido hasta ahora de tu libro? ¿Compensa el esfuerzo que le has dedicado?

El feedback es siempre bueno entre los amigos y las críticas han sido en tono de debate lo cual es enriquecedor. Y, no te voy a engañar, el esfuerzo es muy grande, no tanto en escribir, que tiene un punto de exorcismo reflexivo, sino en releer y corregir.
Pero al final lo que más compensa es escuchar comentarios de personas que no conocías de nada y te comentan que han implementado algunos de los consejos o herramientas en su negocio. Eso compensa todo el esfuerzo.

Con la literatura que hay ya sobre Internet y la empresa, has aportado una visión desde la experiencia muy pragmática y aplicable ¿qué echas de menos en la bibliografía sobre este tema? ¿Escribirás algo más?

Echo en falta libros de Estrategia (con mayúsculas) de Negocio en el nuevo entorno, los clásicos de estrategia están abrumados y confusos por el cambio y los nuevos demasiado liados ayudando a organizaciones en la transformación del negocio, pero seguro que vendrán buenos libros en el futuro.
Si escribo algo más en el futuro sería mucho más corto y con mayor grado de profundidad sobre un tema más concreto… y seguramente será más gráfico. Pero ahora de momento toca concentrarme en mi trabajo y en mi familia.

Aquí tenéis presentación/resumen de Conecta!

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