Prácticas molestas en Twitter

escrito por el 16/08/10 a las 5:33 pm

Prácticas molestas en Twitter

A raíz de algunas preguntas recibidas por amigos que se inician en Twitter y de conversaciones con compañeros de profesión, quería compartir con vosotros una reflexión personal acerca de algunas prácticas frecuentes en Twitter que resultan molestas o discutibles. Son mis opiniones personales, por lo tanto, tan discutibles como queráis. Obviamente, cada uno hará con su perfil en las redes sociales lo que le parezca oportuno, y que a mi me guste más o me guste menos es mi problema. Y este post sólo será útil si os animáis a añadir vuestra opinión o a aportar otras prácticas comunes y qué opináis sobre ellas…

  • Saludos tipo “buenos días” a una lista de usuarios en las que se te incluye. ¿Contestas en público o en privado?

Obama serioDiré que, de entrada, no me entusiasman los mensajes de ese tipo, y menos aún cuando los usuarios incluidos en el saludo lo retuitean añadiendo sus buenos días. Hay grupos de usuarios que son amigos, intercambian frecuentes mensajes o mantienen contacto muy a menudo, y uno de los rituales de estos grupos es ese tipo de saludos vía twitter. Nada que objetar. Pero en mi opinión, puede generarse una serie de mensajes reiterativos que sólo aportarán una sonrisa y un saludo a los incluidos en el mensaje, pero no aportarán nada a los demás. Por eso, cuando alguna vez se me ha incluido en un twitt de este estilo, suelo responder a quién me saludó con el mismo cariño, pero en privado.

  • Te hacen un #FF, ¿das las gracias? ¿En público o en privado?
foto de antoniodomingo.com

foto de antoniodomingo.com

Doy las gracias, claro que sí, por que es de agradecer que alguien recomiende tus twitts. Pero siempre que puedo, doy las gracias en privado. Para quien no lo sepa, un #FF quiere decir un “follow friday” , es decir, una recomendación de seguir a alguien en Twitter que se hace los viernes. Es como decir: “a mi me interesa este tipo, os recomiendo que lo escuchéis”.

Agradezco los #FF en privado (no es que yo reciba muchos) por dos motivos. El primero, por que si todo el mundo diera las gracias en público, los timelines de los viernes serían una sucesición de #FF y agradecimientos, lo que seguramente acabaría a la larga con la bonita costumbre del #FF.
El segundo motivo es que me parece un pelín pedante dar las gracias en público: es como dejar constancia pública de que has recibido un #FF. Si recibes dos o tres, los agradecimientos continuos refuerzan esa sensación.

  • Retuitear un Follow Friday

A veces sucede que una persona hace un #FF a un grupo de usuarios en un mismo mensaje. Y recibe agradecimientos de vuelta con un RT, que a su vez constituye un nuevo #FF a quienes estaban ya incluidos en el primer mensaje. Lícito, claro, pero me parece que es restarle valor al #FF por que quien agradece el #FF recibido acaba dedicando un #FF a quienes quizás ni siquiera siga… Creo que si has leído este párrafo y me has entendido a la primera te mereces un #FF y un RT de 100 twitts tuyos :-)

  • ¿Hay que seguir a quien te sigue?

wd-hombre-enfadado-con-pcHay quien cree una señal de cortesía seguir a quien te sigue, de la misma manera que hay quien cree que es una descortesía que no te siga alguien a quien sigues. Creo que ambas percepciones restan utilidad a Twitter como herramienta: una cosa es la información interesante y otra cosa es la gestión del ego.

Por ejemplo, a mi me interesa la fotografía. Sigo a algunos fotógrafos, disfruto con las fotos y los consejos que comparten vía Twitter, pero en ningún caso espero que ellos me sigan a mi (aunque yo les siga) ya que yo apenas hablo de fotografía en Twitter ni puedo aportar imágenes de la calidad que ellos tienen. ¿Debería tomarme como una descortesía que no me devuelvan el follow? Ni mucho menos.

Hay una manera diferente de ver esto de “devolver el follow” (seguir a quien te sigue) que tiene toda la lógica del mundo y que hacen usuarios expertos en Twitter: devuelven el follow a todo el mundo, por que así posibilitan a todos la oportunidad de enviarles mensajes directos privados. Lo que están diciendo es “gracias por seguirme, estoy a tu disposición si me quieres decir algo”.

Cuando acaban siguiendo a miles de personas, ¿les sirve su timeline? Bueno, imagino que estos usuarios seguramente no se fijan tanto en su timeline, sino en alguna lista creada con usuarios que realmente les interesan, o sencillamente buscan los twitts de la información que les interesa usando buscadores o navegando entre hashtags. Es una buena opción, claro. Pero yo prefiero seguir a quienes me interesan, asumiendo que muchos no me seguirán de vuelta, y esperando que no se me enfade nadie si me siguen y no les sigo.

Sobre este tema, hay un comportamiento que me resulta especialmente molesto y que desaconsejo. Es el de los usuarios que te siguen un tiempo, y al ver que no les sigues de vuelta, dejan de seguirte. Poco más tarde, repiten la maniobra. Y si no les da resultado, insisten una tercera vez. Y una cuarta a veces. Señores, quizás asumáis que si no os siguen la primera vez es por que se perdió en algún punto el mail de aviso que recibe quien obtiene un nuevo seguidor, ¿pero es necesario insistir tres veces? ¿No veis que además de no conseguir un seguidor os cargáis vuestra imagen en Twitter?

  • Me piden un mail de contacto a través de Twitter, ¿qué hago?

Pido el comodín del “depende”. Si en tu cuenta de Twitter tienes puesto un enlace a tu blog o a tu web y allí figura tu mail de contacto, quien te pide un e-mail vía twitter no es que esté trabajando mucho y demuestra más bien poco interés.

angry1Si no es posible acceder a tu mail (por que no te apetece publicarlo en tu blog o por que no hay un link en tu perfil de Twitter), lo que yo haría es seguir a quien te pide un e-mail, y por mensaje directo privado, agradecer su interés y preguntar el motivo de su petición. Claro, sólo podrás enviarle ese mensaje si quien te pide el mail te sigue. ¿Le darías un e-mail a quien no te sigue y no se toma la molestia de ver si en tu blog hay un mail de contacto? Pues a no ser que te lo pida alguien importante para ti, yo seguramente no lo haría…

Si eres tú quien necesita por algún motivo contactar a un usuario de Twitter vía e-mail, ten al menos en cuenta estas precauciones: comprueba si en su cuenta de Twitter hay algún enlace que te permita buscar la dirección de mail en su web, y si no es así, al menos síguele en Twitter, para que pueda contestarte por mensaje privado…

Cada vez son más frecuentes los twitts que nos indican dónde está un usuario. Tras la aparición de redes como Foursquare, que levante la mano el que nunca haya visto en su timeline un twitt de este estilo. Me preguntó qué utilidad tienen esos mensajes para quien los emite y para quién los ve…

Cesc_enfada_ArsenalPuede darse la causalidad y feliz coincidencia de que digas que estás en una cafetería y que tu mejor amigo vea tu twitt estando también en el mismo sitio: perfecto, tomaos un café a mi salud. Pero ¿cuántas veces quienes emiten esos mensajes se han encontrado con alguien gracias a sus geotwitts? Es más, a no ser que la cafetería sea enorme, ¿no has visto a tu amigo antes de enviar el twitt?

Quizás la aparición de Foursquare me ha pillado ya con más perfiles en redes sociales de los que puedo atender adecuadamente, pero no le veo la gracia a estar tuiteando dónde estás. Y me parece incluso poco prudente si el twitt refiere a la posición de las oficinas de un cliente…

Rompamos una lanza en todo caso a favor de quienes, de vez en cuando, comentan dónde están, sobre todo si es un lugar poco habitual o especialmente representativo: twitter también sirve para compartir esos momentos o expresar la ilusión que te hace estar allí o recomendar una visita al mismo lugar. Otra cosa es que cada vez que bajes al bar nos tengamos que enterar todos, y que cuando foursquare te nombre alcalde del bar nos suene un poco raro…

  • Preguntas de respuesta excesivamente fácil (via @juanmanieves)

Una de las utilidades más prácticas de redes como Twitter es que ante una duda puedes plantear la pregunta a la comunidad y suele ocurrir que alguien sepa la respuesta y te ayude con un twitt. Por ejemplo, mientras preparo este post he preguntado en twitter acerca de prácticas molestas y han llegado algunas sugerencias. Genial. A veces ante una pregunta interesante aparecen varias respuestas, no todas coincidentes, y se genera un enriquecedor debate. Fantástico.

Pero si preguntas algo tan obvio que incluso aparece en las primeras posiciones de resultados de búsqueda en Google, es complicado que tu pregunta aporte algo o que las respuestas no incluyan alguna puyita. ¿verdad? Estás quedando como un vago que prefiere preguntar a perder cinco minutitos en buscar la respuesta…

  • ¿Hola? ¿Hay algún experto en casa?

foto_393381_CASSobre preguntas y respuestas, @citizenmanuel y @merbondal añaden que resulta molesto hacer preguntas a expertos y gurús y que no te contesten nunca. Claro, máxime cuando todo gurú internetero que se precie dirá que las redes sociales son para conversar y para escuchar. Imagino que en algunos casos (no es el mío) también puede resultar molesto recibir muchas preguntas vía twitter todos los días. Espero que si las preguntas son interesantes, llamarán la atención del experto. Y si siendo interesantes no reciben respuesta, quizás habrá que plantearse cambiar de gurú ☺

  • Comparte, no vampirices

Puede parecer naïf, pero no lo es: en la red el que más comparte es el que más gana. Acumular conocimientos obtenidos de la red sin dar nunca nada a cambio está muy mal visto desde hace mucho tiempo, pero con las redes sociales aún queda peor. Si tienes una buena idea que aportar, no te cortes, te escuchamos…

De la misma manera y como acertadamente señala @patdeandres es muy molesto que tus aportaciones sean retuiteadas por otros sin citarte. El debate sobre de quién es una idea podría ser muy largo, pero estoy de acuerdo con Patricia en que resulta molesto (y ridículo) que alguien corte y pegue un twitt tuyo sin hacer un RT o citarte. Los vampiros están de moda en la tele y en el cine, pero en Twitter no…

  • Información personal e irrelevante

Lanzada la pregunta de qué resulta molesto en Internet, @DamCu dice: “que me informen con frecuencia de lo que van a comer, primero, segundo y postre. Hombre, no me interesa, la verdad”. No recuerdo haberme visto en esa situación, quizás no sigo a demasiados amantes de la buena mesa. Pero el ejemplo me sirve para hablar del equilibrio entre twitts “profesionales” y twitts “personales”.

Evidentemente, el usuario que siempre ha usado twitter para explicar cosas personales está en todo su derecho de tuitear qué come, cuando se va a dormir o qué le pica. Pero quienes normalmente usan twitter para temas concreto, a menudo en su campo profesional, ¿deben o no tuitear sobre temas personales? Yo creo que sí, con moderación.

Las redes sociales son para las personas, y dejar entrever cierto grado de información personal lleva a la empatía, a la honestidad, incluso a la credibilidad. Nuestro lado humano forma parte, indudablemente, de nuestro perfil profesional. Por qué no compartir qué película estamos viendo, qué libro hemos leído, o qué pensamos sobre un tema que no esté vinculado a nuestro trabajo.

Otra cosa es lo que llamo “la retransmisión en directo”: por ejemplo, yo confieso que dejé de seguir a Enrique Dans por que no me interesaba saber toda su ruta de casa al aeropuerto con ese grado de detalle. Y seguro que me pierdo muchos twitts suyos tremendamente interesantes por que Dans que sabe mucho de temas que me interesan. Pero, ¿sabéis qué? Esos twitts interesantes de @edans ya me llegan cuando los retuitean lo que tienen más paciencia que yo (compruebo su twitter por si ha cambiado mucho, y me doy cuenta de que el ratio seguidos/seguidores de Dans es casi 1/1000…)

  • Te toca a ti

Este post está siendo ya muy largo: mejor escucho un rato ¿Qué te molesta en twitter o qué opinas de los puntos citados? Comenta, comparte…

108 Responses to “Prácticas molestas en Twitter”

  1. Víctor Puig

    feb 19th, 2011

    Hola Santos, gracias por tu comentario

    Es verdad que Twitter, como herramienta, es muy mejorable. Por ejemplo, en Hootsuite (una herramienta muy recomendable para gestionar cuentas de Twitter) muchos twitts tienen un enlace debajo “Show conversation” que te permiten seguir el hilo de una conversación, siempre y cuando sus participantes hayan “respondido” a sus interlocutores. Si sencillamente han twitteado sin marcar una respuesta, tampoco podrás seguir ese diálogo.

  2. @marisolbcn

    feb 19th, 2011

    Hola! Tengo que confesar que cometo algunas de las prácticas molestas de las que hablas. Uso Foursquare pero sólo si estoy en algún lugar que puede aportar algo al resto (teatro, generalmente) y he entrado en #FF endogámicos.

    Ya se ha comentado, así que esto es sólo ruido, pero en fin: me parecen contraproducentes los DM de bienvenida que parecen estar hechos por un bot. Me dan ganas de borrar al twittero que lo hace. Por otra parte, entiendo que si twitteas lo mismo a diferentes horas lo lee diferente gente, pero 4 veces al día durante semanas?

    Igualmente, como también dice alguien por aquí, cada cual que haga lo que quiera. Estos consejos son buenos para los que queremos ser menos molestos. Y para los que molestan existe la psibilidad de un follow.

    Por cierto, hubiera encontrado interesante que los que comentais este post hubierais puesto vuestra usuario de twitter… gente interesante a quienes seguir!!

  3. Nombre

    feb 21st, 2011

    Hola a todos.. Hoy me conecte luego de varios días off line … tengo una pila de cosas por despachar y me detuve con tres twitts de los mucho que sigo. Me detengo por que en favor del tiempo, creo que merezco escoger.

    Ojalá todos hicieran lo mismo. Al principio es complicado pero lo terminas haciendo. SABEN POR QUE ME DETUVE.. por que es un retwett de alguien que jamás me cuenta dónde esta, o qué come o con quién está.. NO CHAFARDEA .. comparte y yo compartiré esto por que creo que es un poco de civismo on line.. QUE TAMBIÉN HACE FALTA. ¡¡¡¡

  4. Natrala

    feb 22nd, 2011

    Hola! A mi me molestan las campañas de la empresas, me refiero a sus concursos, no porque estos no sean buenos o interesantes, o por lo menos entretenidos, más bien es por la cantidad RT que tengo que bancarme, ya que todos los concursantes los retuitean una y otra vez….

    Otra cosa, que si bien no me molesta, pero no estoy de acuerdo es con la forma del #FF, esto porque considero que si estoy recomendando a alguien, yo por lo menos procuro poner una breve descipción de él o por lo menos mis razones para seguirlo y de esa forma interesar al resto para que lo siga, una larga lista de usuarios en un mismo tweet a quien se les hace #FF sin mencionar el porqué, a mi por lo menos no me llama la atención y por ende, no los sigo…

    Saludos a todos!

  5. rbordes

    feb 22nd, 2011

    A mi me molesta que alguien, que suele autoconsiderarse gurú de algo, diga cómo debe o no debe usarse Twitter. Me temo que esta persona se equivoca porque la libertad de Twitter es precisamente que cada cual elige el Timeline que desea tener.

    Si algo no te gusta o la actitud de alguien la solución para evitarlo y estar a gusto es no seguir a esa persona en Twitter y listo… más allá de consejos y sugerencias doctrinales.

  6. Víctor Puig

    feb 22nd, 2011

    Hola Rafa!

    No se trata de “gurusear” ni de adoctrinar a nadie, como podrás leer en el primer párrafo de este post, opino también que cada cual hará lo que quiera. Se trata de compartir opiniones acerca de lo que nos gusta y lo que no, a criterio de cada uno. Creo que el debate es útil para quienes buscan mejores resultados en un entorno tan nuevo y cambiante como éste… Gracias por tu comentario!

  7. rbordes

    feb 22nd, 2011

    Hola Victor,

    Entiendo perfectamente lo que dices… pero a mi me molesta eso. Es otra cosa que se puede poner en la lista, ¿no?.

    Saludos.

  8. [...] Prácticas molestas en Twitter [...]

  9. @ojoven

    feb 27th, 2011

    Una práctica que mejoraría sustancialmente tu TL y, por tanto, el interés de aquellos que te siguen sería:

    Escribir tweets como si cada uno de ellos te costara 1 euro.

    Saludos,
    Mikel

  10. [...] Prácticas molestas en Twitter, de Víctor Puig. [...]

  11. Juanjo

    jun 18th, 2011

    Gracias Victor y compañia, me ha gustado y espero que me sirva.

  12. [...] es evidente que sería un mal comienzo, con resultados también errados, y hasta molestos para los usuarios, de estas [...]

  13. Angel Cabrera

    jun 24th, 2011

    Que me digan que está bien o que está mal en Twitter ;)

  14. Edicode

    jun 26th, 2011

    Hola. En referencia al uso de foursquare, creo que es muy útil su uso como comentario al trato recibido y servicio o producto adquirido en un establecimiento publico y por tanto, su re-difusion en twitter y facebook. Y opino que es útil tanto para el resto de contactos como para el dueño o responsable del establecimiento typeado en foursquare.

  15. Víctor Puig

    jun 27th, 2011

    Habrá que añadir eso Ángel :-)

  16. Víctor Puig

    jun 27th, 2011

    Tienes toda la razón Edicode, cuando se añade información útil, como bien dices. Inundar los timelines de “estoy aquí” “estoy acá” “estoy acullá” sin añadir más creo que no aporta gran cosa…

  17. Daniel Expósito

    ago 1st, 2011

    Recuerdo que hace poco seguía a una cuenta que publicaba buen contenido, pero se dedicó a ofrecer invitaciones a Google+ y reuiteó TODOS, oh si, TODOS, los tuits de agradecimiento.

    Podéis imaginaros más de 100: Gracias a X tengo micuenta G+

    Mi respuesta, lamentablemente: Gracias a X tengo mi TL lleno de SPAM.

    Como bien mencionó, nadie me obliga a seguirle. Pero tampoco nadie nos obliga a ser comedidos con los tuits y, por sentido común, lo somos.

    Excelentísimo artículo :D

    Un saludo,

    Daniel

  18. Ricardo Pabon

    ago 1st, 2011

    Hola Víctor, saludar / agradecer / mostrar interés por DM por parte de un usuario con varios miles de followers a otros que solo tienen unos pocos puede tomarse como que no quiere darle protagonismo o publicidad a esa otra persona.

    Saludos ;)

  19. Víctor Puig

    ago 1st, 2011

    Hola Ricardo. Creo que es una interpretación un poco tendenciosa :-) Creo que saludar / agradecer en bloque y en público puede hacerse de vez en cuando (lo acabo de hacer ahora), pero si es un constante goteo hace el timeline aburrido (ya me ha pasado alguna vez).

  20. Víctor Puig

    ago 1st, 2011

    Gracias Daniel, planteas un buen ejemplo como respuesta a lo que mencionaba Ricardo Pabon. Saludos a los dos y muchas gracias por comentar!

  21. Luis Pablos

    ago 1st, 2011

    Y sin olvidar a los que te siguen, y cuando les devuelves el follow ( previa comprobación de que pueden llegar a ser interesantes ) y seguidamente te mandan un DM “de bienvenida” vendiéndote algo. O proclamando en público un “gracias por el follow, espero que seamos amigos”

  22. Luis Carlos

    ago 1st, 2011

    Pues echo en falta una mención a quien se pasa el día diciendo: “¡retuiteadme!”. También a aquellos que están cada cierto tiempo, normalmente cada 100 followers diciendo: “Ayudadme, me faltan 8 para los n-cientos followers”.

    Los segundos suelen rematar la faena con un “¡Retuiteadme!”
    XD
    Saludos!

  23. Ricardo Pabon

    ago 1st, 2011

    Estoy de acuerdo con vosotros Daniel y Victor, en definitiva es usar el sentido común y actuar con naturalidad. No es cuestión de hacer SPAM ni tampoco hacerlo todo por privado….como en todo en la vida no extremismo!

    :)

  24. Jesus M

    ago 1st, 2011

    Fantástico articulo! a ver si la gente se lo aplica, sobre todo el tema del follow de un día, que resulta muy molesto. Gracias por los consejos aunque creo que en algunos llego tarde… soy de esos que de vez en cuando usa Foursquare.

  25. Fernando

    ago 1st, 2011

    interesante punto de vista, se ve sincero y de sentido común…

  26. Cristina

    ago 1st, 2011

    Me encanta este post! Lo de los agradecimientos privados me parece muy buena opción. Ademas…a quien no le encanta levantarse y ver que tiene un mensaje directo?. Twitter es mi red favorita; es concisa, clara y emocianante…y me gusta aportar ( en la medida de lo posible) y sobre todo que me aporten. No me gusta ver lo que uno hace en cada momento, para eso me compro una revista del corazón. Me gusta ver lo que los demás pensáis, sea lo que sea…un saludo a todos
    @crisgarciarrhh

  27. Víctor Puig

    ago 2nd, 2011

    Usar Foursquare está muy bien si te apetece Jesús, otra cosa es que tuitees cada vez que haces check-in si no vas a aportar gran cosa nueva :-) Gracias por comentar!

  28. [...] comportamiento cargante tuitero hay un artículo muy ‘salao’ de Victor Puig titulado Prácticas molestas en Twitter, con el que coincido [...]

  29. Maravi Gallifa

    sep 2nd, 2011

    Muy interesante y conciso! Me ayudará a mejorar mi Twitter. Toda la razón en el tema Foursquare, lo utilizo, pero no siempre lo comparto en Twitter y nunca en FB. A veces me arrepiento de hacer tantos chekings…no todos pueden viajar o moverse tanto, pido perdón.
    No soporto los saludos grupales y sus siguientes contestaciones, siempre los mismos, grupos cerrados y carcas…
    Saludos!

  30. L Sosa

    sep 2nd, 2011

    Personalmente, agradezco que hayas escrito esta reflexión. Yo no hace tanto que uso Twitter (tengo la misma edad tuitera que 15M) y creo que, en ocasiones, no somos conscientes de que el TL es un lugar de convivencia.
    En mi caso, he ido aprendiendo de la observación, pero a veces he sentido cierta inseguridad. Por ejemplo, me gusta mucho retuitear porque encuentro infinitas cosas interesantes, pero no debe ser agradable para los que me siguen ver tanto RT ¿o sí? …quejas no ha habido, pero no sé si es un “silencio elocuente” :) . Otro ejemplo: ayer utilicé una aplicación que te permitía escribir un Tweet conjunto a todos los senadores. Al cabo de unos minutos comenzaron a aparecer, uno a uno, cada senador tuitero seguido de mi mensaje en mi TL. Sólo entonces me dí cuenta de que mi mensaje se multiplicaría ocupando el TL casi por completo . Esto, que parece tan obvio, no lo fue para mí al entrar en la aplicación (estás fuera de Twitter, la pasión del momento….). En fin, concluyo insistiendo en darte mi enhorabuena por abrir un espacio donde poder hablar de Twitter en más de 14o caracteres :)

  31. @pilarsegundo

    sep 2nd, 2011

    Hola, solo quería hacer constar que estoy de acuerdo en casi todo…buen post, y lo único que apuntaría es: “internetero” existe? jejejeje
    Un saludo y gracias por compartir!

  32. Tamara

    sep 2nd, 2011

    Hay algo que a mí me molesta bastante y es cuando un usuario de Twitter me manda el enlace de un post en su blog, por DM o a través de un tuit, poniéndote en el compromiso de visitarlo y de tener que comentarle.

  33. Edgar Ramos

    sep 2nd, 2011

    Anda que… Con lo bonito que es twitter como para que venga nadie a ponerle reglas…entiendo que es opinión personal, y por ello entiendo que deberías titularlo “prácticas que me molestan en twitter” ¿No? Aunque es tu blog al fin y al cabo…Perdón pero es que veo aires de “gurusismo” y a mi personalmente eso si que me repatea. Gracias por permitir comentarios!

  34. Rayco Expósito

    sep 2nd, 2011

    ME molesta la proliferación de tweets mañaneros del estilo “buenos días gente” o “se echan un café”??

  35. andreu

    sep 2nd, 2011

    100% de acuerdo.

  36. @wdelbar

    sep 3rd, 2011

    Es muy molesto que los usuarios usen a Twitter como un chat, lo he hecho también, debo admitirlo, pero estoy en proceso de dejar de hacerlo, para eso existen otros medios más privados.

    Felicidades, ¡buenos tips!

  37. Fran Robles (@thefranxu)

    sep 3rd, 2011

    Buen texto, llevo poco tiempo usando twitter y me ha interesado mucho conocer un poco más la cultura ya generada. Gracias por el aporte.

  38. Víctor Puig

    sep 4th, 2011

    Hola Edgar. Creo que queda bastante claro en los primeros párrafos que esto es sólo mi opinión personal (no podría ser de otra manera siendo un blog personal) y que se trata de práctucas que me molestan a mi, no de querer imponer normas a los demás “guruseándoles”. Gracias a ti por comentar

  39. Edgar Ramos

    sep 4th, 2011

    Sí, si tienes toda la razón Victor, disculpa el otro día me entro una especie de ataque de “trollismo” y mis dedos estaban deseando escribir un comentario altamente incendiario… Disculpa es que a veces me vuelvo loco con las cosas que huelen a gurú, ya veo que no es el caso, gracias por contestar!

  40. Víctor Puig

    sep 5th, 2011

    De nada Edgar, gracias a ti por tu honestidad. Un saludo

  41. [...] s1); })(); EmailHace unos días he tenido la ocasión de re-leer un muy interesante post de Victor Puig en el que este nos habla de prácticas en su opinión molestas o discutibles en Twitter. Entiendo [...]

  42. Alfonso

    sep 6th, 2011

    Yo dejo de seguir automáticamente a aquellos que lanzan más de 15 o 20 tweets al día. Me petan en timeline y normalmente es con información poco relevante.

    No entiendo como alguien puede tener 2000 seguidores. Si cada uno emite 10 tweets al día, son 20.000 tweets con sus respectivos enlaces para leer…

    Me estreso :D

  43. Suso Velo

    sep 6th, 2011

    Muy chulo el post Víctor.

    La verdad es que me va convenciendo más este tipo de práctica.

    Soy de los que todavía creen en el “follow back”, a pesar de lo difícil que se hace gestionar una cuenta con muchos seguidores, algo que aprendí después de mí post: “Hola soy gurú y sigo a 100 en Twitter” que dejo por aquí si me lo permites.

    http://susovelo.wordpress.com/2011/03/08/hola-soy-guru-y-sigo-a-100-en-twitter/

    Me has hecho reflexionar un poco más en algunas de mis prácticas. Muchas gracias, al final no dejamos de evolucionar y aprender entre nosotros.

    Un saludo.

  44. Mia Mundet de Pol

    sep 12th, 2011

    Buenas a tod@s.
    Nuevo en Twitter y gracias por aconsejar y ofrecer guías.
    En todo caso,¿ no puede producirse aquí, como en tantos aspectos de la vida, el caso de una “parcela” ocupada por unos pocos, con reglas no escritas, pero si entendidas y acatadas y un cierto orden que, de repente, se abre al mundo y se masifica?
    Con lo cual, montones de gente que ni conoce ni acata esas reglas no escritas (ni falta que hace) invade el espacio antes cuidado y mantenido por “profesionales” de las redes.
    ¿No, y sigamos, no hace esto que choquen dos intereses: el de los “habitantes” primigenios (orden, concierto, ..) y el deseo de la gente (y de las empresas que lo hagan) de acceder a “esa red social llamada xxx”.
    En todo caso, creo que una de las ventajas de esas redes con respecto a otros aspectos de la vida donde se da la misma situación: ese garito que conocen unos pocos y de repente se pone de moda, esa playa ya no más solitaria, … es que se disponen de herramientas para discriminar qué te interesa y qué no y mantener tu parcela (léase timeline) de la manera que más te convenga/interese.

    Disculpad el rollo y la posible ida de olla.
    Saludos.

  45. Nel

    oct 4th, 2011

    Hola Víctor. Llevo poco tiempo usando Twitter y espero no cometer las prácticas molestas de las que hablas. Lamentablemente tuve que leer unas tres veces el apartado ‘Retuitear un Follow Friday’ porque tiene un poco de trabalenguas, pero me reí mucho. Gracias por tu post y saludos

  46. Luisa

    nov 13th, 2011

    Hola Victor. Una duda: cuando hago una pregunta en Twitter y recibo muchas respuestas debo agradecer a cada respuesta? Debe ser molesto para mi TL leer repetidamente el agardecimiento.

  47. Víctor Puig

    nov 14th, 2011

    Hola Luisa! lo que yo hago es agradecer los dos o tres primeros, pero si se juntan muchos a la vez, enviar un agradecimiento genérico a todos por su participación es igual de amable y mucho menos molesto. Además, a veces dar las gracias uno por uno queda pretencioso, como cuando te dan las gracias por un follow en público (que es como decir: mirar todos! me sigue @fulanito!)

  48. Francesc

    nov 16th, 2011

    m’ha agradat molt el teu post
    les persones que ens iniciem a vegades no som conscients dels errors que cometem si ningú ens avisa.
    molt aclarador i per a reflexionar,

    salutacions,

    @f_ricart

  49. Lorena

    dic 21st, 2011

    Realmente al terminar de leer esto, me he dado cuento que tuiteo de todo y nada… Me jalaste las orejas en un par de ocasiones…! Ya veré qué hacer para tuitear decentemente. Mientras tanto, echaré culpa de todo a la espontaneidad.

  50. José Luis Palacios A

    ene 10th, 2012

    Muy bueno el post. Llevo usando twitter desde el 2006 y coincido plenamente con todas tus respuestas.

    Respecto al Foursquare, lo uso bastante internamente (dentro de mis contactos Foursquare) y sólo divulgo en Twitter los check-in cuando doy algún comentario de interés (foto, tip, ó alguna excepcionalidad del sitio).

    Muchas gracias por tus respuestas y por el post.

    @jlpalacios

Leave a Reply