Prácticas molestas en Twitter

escrito por el 16/08/10 a las 5:33 pm

Prácticas molestas en Twitter

A raíz de algunas preguntas recibidas por amigos que se inician en Twitter y de conversaciones con compañeros de profesión, quería compartir con vosotros una reflexión personal acerca de algunas prácticas frecuentes en Twitter que resultan molestas o discutibles. Son mis opiniones personales, por lo tanto, tan discutibles como queráis. Obviamente, cada uno hará con su perfil en las redes sociales lo que le parezca oportuno, y que a mi me guste más o me guste menos es mi problema. Y este post sólo será útil si os animáis a añadir vuestra opinión o a aportar otras prácticas comunes y qué opináis sobre ellas…

  • Saludos tipo “buenos días” a una lista de usuarios en las que se te incluye. ¿Contestas en público o en privado?

Obama serioDiré que, de entrada, no me entusiasman los mensajes de ese tipo, y menos aún cuando los usuarios incluidos en el saludo lo retuitean añadiendo sus buenos días. Hay grupos de usuarios que son amigos, intercambian frecuentes mensajes o mantienen contacto muy a menudo, y uno de los rituales de estos grupos es ese tipo de saludos vía twitter. Nada que objetar. Pero en mi opinión, puede generarse una serie de mensajes reiterativos que sólo aportarán una sonrisa y un saludo a los incluidos en el mensaje, pero no aportarán nada a los demás. Por eso, cuando alguna vez se me ha incluido en un twitt de este estilo, suelo responder a quién me saludó con el mismo cariño, pero en privado.

  • Te hacen un #FF, ¿das las gracias? ¿En público o en privado?
foto de antoniodomingo.com

foto de antoniodomingo.com

Doy las gracias, claro que sí, por que es de agradecer que alguien recomiende tus twitts. Pero siempre que puedo, doy las gracias en privado. Para quien no lo sepa, un #FF quiere decir un “follow friday” , es decir, una recomendación de seguir a alguien en Twitter que se hace los viernes. Es como decir: “a mi me interesa este tipo, os recomiendo que lo escuchéis”.

Agradezco los #FF en privado (no es que yo reciba muchos) por dos motivos. El primero, por que si todo el mundo diera las gracias en público, los timelines de los viernes serían una sucesición de #FF y agradecimientos, lo que seguramente acabaría a la larga con la bonita costumbre del #FF.
El segundo motivo es que me parece un pelín pedante dar las gracias en público: es como dejar constancia pública de que has recibido un #FF. Si recibes dos o tres, los agradecimientos continuos refuerzan esa sensación.

  • Retuitear un Follow Friday

A veces sucede que una persona hace un #FF a un grupo de usuarios en un mismo mensaje. Y recibe agradecimientos de vuelta con un RT, que a su vez constituye un nuevo #FF a quienes estaban ya incluidos en el primer mensaje. Lícito, claro, pero me parece que es restarle valor al #FF por que quien agradece el #FF recibido acaba dedicando un #FF a quienes quizás ni siquiera siga… Creo que si has leído este párrafo y me has entendido a la primera te mereces un #FF y un RT de 100 twitts tuyos :-)

  • ¿Hay que seguir a quien te sigue?

wd-hombre-enfadado-con-pcHay quien cree una señal de cortesía seguir a quien te sigue, de la misma manera que hay quien cree que es una descortesía que no te siga alguien a quien sigues. Creo que ambas percepciones restan utilidad a Twitter como herramienta: una cosa es la información interesante y otra cosa es la gestión del ego.

Por ejemplo, a mi me interesa la fotografía. Sigo a algunos fotógrafos, disfruto con las fotos y los consejos que comparten vía Twitter, pero en ningún caso espero que ellos me sigan a mi (aunque yo les siga) ya que yo apenas hablo de fotografía en Twitter ni puedo aportar imágenes de la calidad que ellos tienen. ¿Debería tomarme como una descortesía que no me devuelvan el follow? Ni mucho menos.

Hay una manera diferente de ver esto de “devolver el follow” (seguir a quien te sigue) que tiene toda la lógica del mundo y que hacen usuarios expertos en Twitter: devuelven el follow a todo el mundo, por que así posibilitan a todos la oportunidad de enviarles mensajes directos privados. Lo que están diciendo es “gracias por seguirme, estoy a tu disposición si me quieres decir algo”.

Cuando acaban siguiendo a miles de personas, ¿les sirve su timeline? Bueno, imagino que estos usuarios seguramente no se fijan tanto en su timeline, sino en alguna lista creada con usuarios que realmente les interesan, o sencillamente buscan los twitts de la información que les interesa usando buscadores o navegando entre hashtags. Es una buena opción, claro. Pero yo prefiero seguir a quienes me interesan, asumiendo que muchos no me seguirán de vuelta, y esperando que no se me enfade nadie si me siguen y no les sigo.

Sobre este tema, hay un comportamiento que me resulta especialmente molesto y que desaconsejo. Es el de los usuarios que te siguen un tiempo, y al ver que no les sigues de vuelta, dejan de seguirte. Poco más tarde, repiten la maniobra. Y si no les da resultado, insisten una tercera vez. Y una cuarta a veces. Señores, quizás asumáis que si no os siguen la primera vez es por que se perdió en algún punto el mail de aviso que recibe quien obtiene un nuevo seguidor, ¿pero es necesario insistir tres veces? ¿No veis que además de no conseguir un seguidor os cargáis vuestra imagen en Twitter?

  • Me piden un mail de contacto a través de Twitter, ¿qué hago?

Pido el comodín del “depende”. Si en tu cuenta de Twitter tienes puesto un enlace a tu blog o a tu web y allí figura tu mail de contacto, quien te pide un e-mail vía twitter no es que esté trabajando mucho y demuestra más bien poco interés.

angry1Si no es posible acceder a tu mail (por que no te apetece publicarlo en tu blog o por que no hay un link en tu perfil de Twitter), lo que yo haría es seguir a quien te pide un e-mail, y por mensaje directo privado, agradecer su interés y preguntar el motivo de su petición. Claro, sólo podrás enviarle ese mensaje si quien te pide el mail te sigue. ¿Le darías un e-mail a quien no te sigue y no se toma la molestia de ver si en tu blog hay un mail de contacto? Pues a no ser que te lo pida alguien importante para ti, yo seguramente no lo haría…

Si eres tú quien necesita por algún motivo contactar a un usuario de Twitter vía e-mail, ten al menos en cuenta estas precauciones: comprueba si en su cuenta de Twitter hay algún enlace que te permita buscar la dirección de mail en su web, y si no es así, al menos síguele en Twitter, para que pueda contestarte por mensaje privado…

Cada vez son más frecuentes los twitts que nos indican dónde está un usuario. Tras la aparición de redes como Foursquare, que levante la mano el que nunca haya visto en su timeline un twitt de este estilo. Me preguntó qué utilidad tienen esos mensajes para quien los emite y para quién los ve…

Cesc_enfada_ArsenalPuede darse la causalidad y feliz coincidencia de que digas que estás en una cafetería y que tu mejor amigo vea tu twitt estando también en el mismo sitio: perfecto, tomaos un café a mi salud. Pero ¿cuántas veces quienes emiten esos mensajes se han encontrado con alguien gracias a sus geotwitts? Es más, a no ser que la cafetería sea enorme, ¿no has visto a tu amigo antes de enviar el twitt?

Quizás la aparición de Foursquare me ha pillado ya con más perfiles en redes sociales de los que puedo atender adecuadamente, pero no le veo la gracia a estar tuiteando dónde estás. Y me parece incluso poco prudente si el twitt refiere a la posición de las oficinas de un cliente…

Rompamos una lanza en todo caso a favor de quienes, de vez en cuando, comentan dónde están, sobre todo si es un lugar poco habitual o especialmente representativo: twitter también sirve para compartir esos momentos o expresar la ilusión que te hace estar allí o recomendar una visita al mismo lugar. Otra cosa es que cada vez que bajes al bar nos tengamos que enterar todos, y que cuando foursquare te nombre alcalde del bar nos suene un poco raro…

  • Preguntas de respuesta excesivamente fácil (via @juanmanieves)

Una de las utilidades más prácticas de redes como Twitter es que ante una duda puedes plantear la pregunta a la comunidad y suele ocurrir que alguien sepa la respuesta y te ayude con un twitt. Por ejemplo, mientras preparo este post he preguntado en twitter acerca de prácticas molestas y han llegado algunas sugerencias. Genial. A veces ante una pregunta interesante aparecen varias respuestas, no todas coincidentes, y se genera un enriquecedor debate. Fantástico.

Pero si preguntas algo tan obvio que incluso aparece en las primeras posiciones de resultados de búsqueda en Google, es complicado que tu pregunta aporte algo o que las respuestas no incluyan alguna puyita. ¿verdad? Estás quedando como un vago que prefiere preguntar a perder cinco minutitos en buscar la respuesta…

  • ¿Hola? ¿Hay algún experto en casa?

foto_393381_CASSobre preguntas y respuestas, @citizenmanuel y @merbondal añaden que resulta molesto hacer preguntas a expertos y gurús y que no te contesten nunca. Claro, máxime cuando todo gurú internetero que se precie dirá que las redes sociales son para conversar y para escuchar. Imagino que en algunos casos (no es el mío) también puede resultar molesto recibir muchas preguntas vía twitter todos los días. Espero que si las preguntas son interesantes, llamarán la atención del experto. Y si siendo interesantes no reciben respuesta, quizás habrá que plantearse cambiar de gurú ☺

  • Comparte, no vampirices

Puede parecer naïf, pero no lo es: en la red el que más comparte es el que más gana. Acumular conocimientos obtenidos de la red sin dar nunca nada a cambio está muy mal visto desde hace mucho tiempo, pero con las redes sociales aún queda peor. Si tienes una buena idea que aportar, no te cortes, te escuchamos…

De la misma manera y como acertadamente señala @patdeandres es muy molesto que tus aportaciones sean retuiteadas por otros sin citarte. El debate sobre de quién es una idea podría ser muy largo, pero estoy de acuerdo con Patricia en que resulta molesto (y ridículo) que alguien corte y pegue un twitt tuyo sin hacer un RT o citarte. Los vampiros están de moda en la tele y en el cine, pero en Twitter no…

  • Información personal e irrelevante

Lanzada la pregunta de qué resulta molesto en Internet, @DamCu dice: “que me informen con frecuencia de lo que van a comer, primero, segundo y postre. Hombre, no me interesa, la verdad”. No recuerdo haberme visto en esa situación, quizás no sigo a demasiados amantes de la buena mesa. Pero el ejemplo me sirve para hablar del equilibrio entre twitts “profesionales” y twitts “personales”.

Evidentemente, el usuario que siempre ha usado twitter para explicar cosas personales está en todo su derecho de tuitear qué come, cuando se va a dormir o qué le pica. Pero quienes normalmente usan twitter para temas concreto, a menudo en su campo profesional, ¿deben o no tuitear sobre temas personales? Yo creo que sí, con moderación.

Las redes sociales son para las personas, y dejar entrever cierto grado de información personal lleva a la empatía, a la honestidad, incluso a la credibilidad. Nuestro lado humano forma parte, indudablemente, de nuestro perfil profesional. Por qué no compartir qué película estamos viendo, qué libro hemos leído, o qué pensamos sobre un tema que no esté vinculado a nuestro trabajo.

Otra cosa es lo que llamo “la retransmisión en directo”: por ejemplo, yo confieso que dejé de seguir a Enrique Dans por que no me interesaba saber toda su ruta de casa al aeropuerto con ese grado de detalle. Y seguro que me pierdo muchos twitts suyos tremendamente interesantes por que Dans que sabe mucho de temas que me interesan. Pero, ¿sabéis qué? Esos twitts interesantes de @edans ya me llegan cuando los retuitean lo que tienen más paciencia que yo (compruebo su twitter por si ha cambiado mucho, y me doy cuenta de que el ratio seguidos/seguidores de Dans es casi 1/1000…)

  • Te toca a ti

Este post está siendo ya muy largo: mejor escucho un rato ¿Qué te molesta en twitter o qué opinas de los puntos citados? Comenta, comparte…

¿Te ha gustado? Compártelo:
  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • del.icio.us
  • LinkedIn
  • Bitacoras.com
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites

103 Responses to “Prácticas molestas en Twitter”

  1. Otger

    ago 16th, 2010

    Una practica muy molesta es cuando te hacen tragar un enlace a base de perseverar. Una de las técnicas utilizadas es ir publicando el mismo tweet cada pocas horas.
    Estoy de acuerdo que puede llegar a ser legitimo publicar el mismo tweet por la mañana y por la tarde en el caso que hagas un post etc pero de ahí a publicarlo cada 4 horas durante dos días o dos veces al dia durante una semana eso ya pasa a ser tweets no deseados.
    La otra técnica consiste en hacer variaciones de texto del tweet pero con el mismo enlace, como si se tratara de un anuncio de adwords.

    Otra practica molesta son los #FF endogamicos repetitivos: yo te hago un #FF y después tu me lo haces y cada viernes ves que se repite sin aportar nada nuevo a ningún timeline

  2. @javig

    ago 16th, 2010

    Bueno, aquí mis opiniones, pero partimos del hecho que es una opinión 100% personal. No se puede pedir a nadie que actúe de una forma u otra, cada cual usa la cuenta a su manera y para él será su actitud con la misma. Pero me gusta opinar y los posts que opinan porque trata de acercar o hacer reflexionar sobre ciertas prácticas.

    * Saludos tipo “buenos días”: Me parecen positivos, es una forma de iniciar conversación si no hay mucho que decir, a mí no me molesta, de hecho prefiero eso a no saber de alguno de mis followings en mucho tiempo.

    * Te hacen un #FF, ¿das las gracias? ¿En público o en privado?: En público mismamente, pero por favor, no hace falta un RT por cada uno.

    * Retuitear un Follow Friday: Pues eso :-) .

    * ¿Hay que seguir a quien te sigue?: Depende del perfil, a veces puede ser interesante por sus tweets y otra por el perfil de la persona. Se espera el follow-back aunque no tenga por qué, puede sentar mal pero ni mucho menos debe haber mala intención en que alguien no te haga follow-back.

    * Me piden un mail de contacto a través de Twitter, ¿qué hago?: como decías, depende, suelo darlo a no ser que sea alguna persona que haya detectado como futuro spammer, algo poco habitual.

    * Estoy aquí o estoy allá: me interesa de mis followings, siempre con cierta mesura.

    * Preguntas de respuesta excesivamente fácil: no recuerdo ninguna de mis followings.

    * ¿Hola? ¿Hay algún experto en casa?: es una falta de respeto no responder, Twitter no es por ahora un canal intrusivo o masivo como para que cada petición no tenga una respuesta, o al menos su mayoría, se puede no contestar uno por error o descuido, pero no responder a la mayoría me parece un error e incluso una falta de respeto.

    * Comparte, no vampirices: amén, hermano!

    * Información personal e irrelevante: con cierta mesura, cada loco con su tema en Twitter.

    * Y ahí va una cosa que no me gusta nada: quien responde como norma a todo el mundo en abierto con RT estilo usuarios, máxime cuando no aporta nada de nada al tweet.

    Gracias :-)

  3. Pepe

    ago 16th, 2010

    estupenda y necesaria reflexión.

    Me irrita>> Automatizar actualizaciones de otras redes. Si quiero saber donde estas ya te seguiré en foursquare.
    Son varios los amigos con los q estoy en contacto en varias redes. Pero si te sigo en twitter espero algo distinto a si quiero ver las fotos que nos hicimos juntos en FB.

    Perdonad la brevedad, postear desde un iPhone no cómodo :(

  4. Fabrice Villa

    ago 16th, 2010

    Me ha encantado tu post, Víctor. ¡Lo has clavado! Suscribo al 100% con tu lista de malas prácticas (creo es muy completa), aunque confieso que he podido cometerlas alguna vez, más o menos conscientemente.
    Errare humanum est ¿verdad?
    Tu reflexión es muy útil para todos aquellos que buscamos mejorar en nuestra práctica de esta formidable herramienta que es Twitter.
    Seguro que tu post traerá algo de polémica pero como bien apuntas, al fin y al cabo, cada uno que haga lo que estime oportuno. Me encantará leer todos los comentarios. Un abrazo.

  5. @d_atanet

    ago 16th, 2010

    Enhorabuena por el post… toda una guía de buenas prácticas.

    Otras de las cosas molestas son los RT´s de enlaces continuos sin tiempo preciso para que el que retuitea haya leído el post, el artículo o visto el video…

    Y ya que estamos los twitts que tienen más #hashtags que palabras…

    Un abrazo!

  6. Mercè

    ago 16th, 2010

    Muy completo tu post. Comparto tu opinión de lo molestas que son algunas de las prácticas que comentas. A algunas sin embargo ya me he acostumbrado, como las de los #FF o los Buenos Días, a otras no quiero acostumbrarme, como las cuentas en que casi todo su timeline son twitts de Foursquare.

    Añadiría alguna más: los mensajes directos totalmente impersonales que envía alguna gente agradeciendo que le sigas e instándote a que visites su blog; o los que no te siguen pero te citan y ponen un link (una forma de spam); o lo que ves que claramente te siguen con el único fin de que les sigas y si no lo haces rápido al poco tiempo desaparecen…

    Por cierto, yo dejé de seguir a @edans por la misma razón que tú. Me sorprende que alguien que sabe tanto cometa este tipo de error.

    Y por último, sobre lo de compartir, tanto en twitter como en la vida el que más da lo recupera con creces. El que acapara información limita su capacidad, compartiendo es como más se aprende.

  7. Merbondal

    ago 16th, 2010

    Victor,
    Me ha gustado muy mucho tu post. Yo soy una de las que se esta iniciando en twitter y, realmente, no es fácil conocer los usos correctos de cada uno de social media.
    Reconozco que en mi iniciación he pecado en alguna de ellas, simplemente, por desconocimiento!
    A mi también me molesta cuando el tuit tiene mas de hashtag q contenido, cuando el link q hay en el tuit te lleva a otro link y luego a otro, cuando se tuitean conversaciones privadas (y a mi que!, no?), cuando te envían un tuit para decirte q te siguen habiendo recibido anteriormente el mail! ( es como si te estuvieran diciendo: que no te han enterado, me tienes que seguir tu también, eh!).
    See you in twitterland!
    @merbondal

  8. Mau S.

    ago 17th, 2010

    Buenas a todos,
    Victor, reconozco que he caído (quizás con más frecuencia de la que me gustaría) en algunas de las prácticas que comentas. Especialmente en lo que se refiere a los saludos, agradecimientos y algún que otro check-in de foursquare. También reconozco que muy a menudo mis actualizaciones son de índole personal y completamente irrelevantes para el 99% de la gente que las lee. Reconozco, además, que utilizo en demasía el timeline público para asuntos que probablemente sólo nos importen a dos, como un agradecimiento, un encuentro, o un recordatorio.

    Reconozco todo esto, leo tu post y sé que tienes razón, que puede resultar molesto. Pero también entiendo, que, al menos para mí, twitter es más que un repositorio de mensajes “útiles”. Tiene sentido, para mí, que algunas personas me den los buenos días (no tiene tanto sentido que me los den otros usuarios con los que jamás he cruzado un twitt). Para los que trabajamos solos (me refiero a físicamente solos), twitter es también la conversación banal de la máquina del café, el compañero al que le comentas la discusión absurda que has tenido con un proveedor, o el pozo de las ideas al que acudir en un atasco creativo.

    Además de eso, muchos hacemos un uso mixto personal/profesional de twitter. Uso mixto que también hacemos de nuestras vidas y nuestra imagen pública. Yo, personalmente, no tengo tan claro que sea posible tal separación, al menos no para mi. Pero tampoco me interesa. No soy particularmente de los que creen en las marcas personales, ni me planteo como objetivo posicionar una imagen de mí que no sea otra que mi realidad pública integral. Y para qué negarlo, nuestra vida personal está llena de saludos, agradecimientos, banalidades, estupideces, sonrisas cómplices y chistes de poca gracia. Algunos caen en Twitter, al fin y al cabo, somos personas.

    Jamás he buscado agradar ni molestar a nadie (esas sí que son prácticas más que molestas) por eso no intento con esto justificarme: sé que al que no le gusten mis updates, no me seguirá, y como no pretendo batir récords de followers, me da más o menos igual. Lo que sí pretendo es aportar otra visión, de un usuario, supongo, que hace de la herramienta un uso algo diferente.

    En cualquier caso, sé que este post es una apreciación personal, sin juicio de valor y me parece estupendo que te hayas animado a decir lo que muchos callan. Y además lo has hecho con maestría (no es fácil hablar de estas cosas sin caer en juicios facilongos). Saco muchas conclusiones muy positivas (personales) de él.

    Aun no he tomado una decisión, pero creo que seguiré saludando a los amigos que me saluden por las mañanas. Ahora sé que igual te molesta un pelín, pero también sé que lo necesito para saber que no estoy tan solo ni tan loco.

    Un abrazo!

  9. Víctor Puig

    ago 17th, 2010

    Buenos días a todos (ejem…)

    Muchísimas gracias (ejem, ejem) por vuestros comentarios. Me temía que el post estaba quedando muy largo, pero me habéis premiado con comentarios elaborados y que aportan.

    De lo que decís hasta ahora deduzco que en general estamos de acuerdo en:
    1) En twitter cada uno hace lo que cree oportuno, y a todos nos parece estupendo que sea así, faltaría más.
    2) No hay normas, lo que a unos gusta a otros no y viceversa, y el que esté libre de pecado que lance el primer twitt.
    3) Hay rechazo al autobombo exagerado y a las prácticas poco sutiles que quieren sólo captar followers.
    4) Hay reticencias sobre twitts que no aportan nada a la comunidad, pero eso no quiere decir que los twitts simpáticos o que comparten ideas o sensaciones particulares estén de más: todos somos personas y a todos nos va bien la complicidad (Mau, 100% de acuerdo contigo, yo también trabajo físicamente solo)

    Añadir sólo que si este blog fuera lo suficientemente popular como para recabar muchos comentarios más, seguramente de las aportaciones de todos podría derivarse un listado de recomendaciones de prácticas deplorables, subjetivamente buenas o malas y recomendables en Twitter. Quizás sería un buen documento que colgar online… ¿no?

  10. Javier Ábrego

    ago 17th, 2010

    Cosas que me molestan:

    - DM automáticos de bienvenida. No puedo con ellos y a mí no me resultan útiles.

    - Que haya quien, aprovechando la popularidad de un hashtag, meta su movida. Por ejemplo, si hay un evento con un hashtag X haya quien aproveche para vender su blog o conseguir tráfico.

    - La peña que se hace #FF a sí misma.

  11. Karma

    ago 17th, 2010

    Víctor, genial tu reflexión. ¡Y voy a twittearla!! jajaja
    De hecho la he encontrado porque la ha pasado J.L.Orihuela en twitter y he entrado.

    Pues a mi… además de todo lo dicho me molesta que la gente se haga replys públicos de conversaciones que solo ellos saben de qué va. ¿Por qué no se escriben Direct Messages entre ellos?

    Ptonets

  12. Carlos M. Cuasante

    ago 17th, 2010

    Si hay algo que realmente me parece molesto en Twitter es el chat abusivo entre grupos de usuarios que hablan de temas personales, sin mayor interés para el resto de sus followers. No me aporta nada a excepción de ruido.
    El RT excesivo, también me parece carente de interés, para ello ya sigo a esa gente que se está ReTuiteando constantemente.
    Si bien cada uno usa su Twitter como le parece, y tenemos la libertad de seguir a quien nos plazca, sin que nos tiemble el dedo en desfollowear a quien no nos interese.
    Ese dinamismo e inmediatez es lo que da grandeza a Twitter en mi opinión.
    Enhorabuena por tu post Victor.

  13. Curro

    ago 17th, 2010

    Yo quiero añadir algo a lo que ha dicho Javier Ábrego de los DM automáticos de bienvenida, a mi tampoco me molestan demasiado.
    Yo siempre intento enviar un DM a todos los que me siguen dándoles las gracias por seguirme o dar los buenos días a nuevos followers.
    Loo que me molesta es que te den la bienvenida diciéndote sígueme también en FB, o regístrate en tal web. Para eso ya está el espacio de Bio y de Página Web.

    Un post muy bueno, un saludo.

  14. denoto

    ago 17th, 2010

    Genial el post.
    Me he encontrado en muchas ocasiones con gente que te sigue, cuando no les sigues te desfollowean y lo vuelven a intentar. Algunos hasta 4 veces!!
    Por otra parte, me aburre la gente que te muestra su itinerario desde que sale de casa hasta que se acuesta. Y los twitts de “estoy en la T4″ de supuestos gurús…
    Saludos!

  15. Juan Carlos Sanjuan

    ago 17th, 2010

    Y si dejamos que cada uno use twitter como quiera y en caso de molestarnos le dejamos de seguir?

    He leído infinidad de post como este y siempre he pensado q es mejor dejar libertad a cada uno, si lo q hace no te gusta basta con dejar de seguirle o bloquearles

  16. ChicaGeek

    ago 17th, 2010

    Hola! Me ha encantado el post :) ahora, mi humilde aporte:

    * Los saludos “buenos días” me parecen en general ruido. Sobre todo si vienen de gente con la normalmente no hablo. Si vienen de alguien que ya conozco o con quien tengo confianza, me lo tomo mejor y lo respondo. Eso sí, SÓLO respondo a quien envía el mensaje (lo del “responder a todos” es un invento del demonio! xD)

    * Agradezco los #FF (aunque tengo que reconocer que no siempre, a veces se me pasa) y lo hago en público simplemente porque es más sencillo y más cómodo. Para evitar sonar a gurú pedante, simplemente los agradezco a todos en general :) Pero si ha habido algún #FF que por el motivo que sea me ha llamado la atención, ése lo agradezco en privado ;)

    * Lo de seguir a quien te seguir “por cortesía” me hace mucha gracia. Yo sigo a gente que escribe cosas que me interesan, ya está, punto, no hay más vuelta de hoja. Y sigo a poca gente (entre 90 y 120, normalmente) porque más de eso, ya no presto atención a lo que escriben, y entonces Twitter para mí ya pierde gran parte de su sentido. Si alguien se enfada porque me sigue y yo no le devuelvo el follow, lo siento, no es mi problema :) La verdad es que no entiendo la gente que sigue a 10.000 personas, para mí es sencillamente imposible xD Y si seguir a 100 y que te sigan 3.000 es ser gurú, pues nada… es lo que hay :D

    * No tengo problema en dar mi email en Twitter. Depende del motivo, claro está, y SIEMPRE por privado.

    * Los twitts sobre información personal del tipo qué estoy comiendo o dónde estoy no me molestan, siempre que sean cosas especiales, originales, o recomendaciones para otros tuiteros. Todo en su justa medida, claro. Si alguien se pasa el día compartiendo cosas personales y no pone absolutamente nada más relevante, dejo de seguirlo.

    Y ya lo dejo aquí, que me estoy enrollando demasiado! ;)
    Saludos!

  17. @JuanGaso

    ago 17th, 2010

    Hola
    Como “novato” en esto del twitter, pero no por ello menos entusiasta del mismo, decir que me ha parecido muy bien este artículo y que siempre viene bien ver que soy humano, ya que alguna de esas prácticas las he cumplido en ocasiones, he de reconocerlo.
    Por otro lado, apuntar o complementar lo dicho con el tema del #FF que algun@s se empeñan en desvirtuar, aún más si cabe cuando se recomienda a usuarios que en 4 meses después de darse de alta no han emitido ni una sola opinión. Creo que esta forma de hacer las cosas, amén de arruinar determinados aspectos de las redes sociales, dice muy poco en favor de est@s usuari@s.

    Saludos

  18. @ismacm

    ago 17th, 2010

    A mi lo que realmente me da muchísima rábia es aquellos que “mass followean”, y si no les devuelves el follow en un par de días ya no te siguen. Y muchos son personajes “relevantes” dentro de la blogocosa, alguno hasta comparte apellido contigo :)
    Pero de todas formas, tal y como se ha comentado, yo también sigo a quien me parece interesante, o que me aporta información que me gusta o me es útil, y no devuelvo el follow si no es así. Y cada uno es libre de seguir o no seguir a quien quiera.
    El sentido común es el que ha de guiar nuestros tweets, todo en su justa medida está bien y no molesta.
    Saludos.

  19. jaime

    ago 17th, 2010

    Hola Victor,

    Al igual que comenta mi amigo Juan Carlos SanJuan pienso que a quien le moleste algo tiene la opción de no seguir a dicha cuenta.

    Por otro lado te pongo un enlace de algo que a mi me molesta mucho y motivo por el cual dejo de seguir a muchas cuentas.

    http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/2010/07/22/1003/

    Es algo que quizas hayas mencionado en tu post pero a lo que le hemos dado un nombre.

  20. Víctor Puig

    ago 17th, 2010

    Gracias por comentar Jaime. Me parece lícito que uses el tono misterioso para que quien quiera saber de qué hablas tenga que ir a tu blog :-) pero reconocerás que tu comentario aportaría más evitando esa maniobra. Eso no quita que tu concepto de “retueste” tenga gracia y una buena dosis de razón: es de lo más pedante. Saludos!

  21. @innovacion

    ago 17th, 2010

    enhorabuena por la iniciativa que has tenido abriendo este catálogo de malas prácticas y también por el post. me gustaría aportar tres items más a la lista:

    - la abundancia de rankings. me parecen una mala manera de simplificar la realidad. a qué fin? para estar en la onda?

    - las twitter-fórmulas, del tipo “10 consejos para …”, y sus hermanos pequeños los twitter-atajos, del estilo del consabido “cómo conseguir 1M followers en 3 días”. entiendo que en épocas de incertidumbre interesen referencias a las que agarrarse, pero, al igual que los planes de negocio, fallan, por eso mismo estamos en una época de incertidumbre. cada uno tiene que pensar por si mismo, confiar más en su intuición y en aprender de los errores.

    - las twitter-convocatorias del tipo “hoy me entrevistan en…”, “me han publicado un artículo…”, “hoy doy una charla…”, “imparto conferencia para…”. umbral era umbral,

    gracias por darnos la oportunidad de intervenir.
    un saludo a todos.

  22. marc

    ago 17th, 2010

    Sóc un principiant a twitter i hi ha conceptes que m’heu ajudat a entendre. En general puc dir que estic d’acord amb que el es diu (hi ha coses com això dels divendres que encara no he pogut provar).
    M’agrada que es vagi estenent la idea de compartir que per això es creen aquestes reds.

    Ah! Hi ha una cosa que no m’agrada: que m’apareguin twetts de gent que jo no segueixo directament i que hi apareixen perquè algú que jo segueixo el segueix. Em seguiu?

    Una opinió curta d’un principiant.

  23. Twitted by migueldaza

    ago 17th, 2010

    [...] This post was Twitted by migueldaza [...]

  24. Marina

    ago 17th, 2010

    Hola!! :)

    En general estoy de acuerdo con el post pero… ¿por qué asumir que los que nos dejan de seguir después de unos cuantos días es porque no les hemos devuelto el follow? Yo sigo a muuuucha gente que no me sigue, porque o me parece interesante o me río mucho con ellos, pero hay gente a la que sigo pensando que cumple alguna de estas dos características, y a los pocos días me doy cuenta de que no le soporto y necesito hacerle un unfollow xD así que, no se puede asumir eso de que le dejo de seguir porque no me sigue ;) nunca se sabe el motivo, o por lo menos, casi nunca :)

  25. Víctor Puig

    ago 17th, 2010

    Hola Marina! Gracias por venir por aquí y gracias por tu comentario. Tienes razón cuando dices que puede haber muchos motivos para el unfollow, pero, siguiendo tu ejemplo, si tú te das cuenta de que no te interesa lo que alguien dice y dejas de seguirle, lo que no hará es seguirle de nuevo a las poca horas, para luego dejar de seguirle de nuevo, y después volver a seguirle y dejarlo después de varios intentos. Ese tipo de estratagemas tratan, a mi entender de forma absurda, captar tu atención para que les sigas. Y no te seguirán si tú no les sigues (lo que tampoco es una gran pérdida, más bien un alivio). A esos casos me refería, imagino que a todos se nos ocurren al menos un par de usuarios así.

  26. Jose_olaya

    ago 19th, 2010

    Hola,

    Me ha gustado el post, pero a mi hay pocas cosas virtuales que me molesten, las cosas analógicas molestan de verdad (que te llamen a las tres de la mañana, que te arañen el coche, que cierren la caja del supermercado al ir a pagar etc etc).

    En mi opinión, en twitter, cada uno debe mostrarse tal y como es así se sacan lecturas y se conoce más rápidamente como es y de que va cada uno.

    Un saludo
    José L.

  27. Patricia Raimundo

    ago 22nd, 2010

    Victor
    me ha pasado algo increíble al leer tu post, al que adherí inmediatamente, has podido plasmar con excelente redacción y soltura la mayoría de las cosas que me molestan de twitter, y que obviamente muchas de ellas he podido llegar a cometer en mi aprendizaje del uso de la red, que cada día me atrae más > me ha logrado atrapar (a pesar de que los primeros meses me aburría ya que seguía a pocos y nadie me seguía jaja!); …
    pero lo que quería contarte especialmente es que gracias a los comentarios valiosos que ha generado tu excelente post… pude ir madurando mi opinión, y SÍ hay muchas cosas que me molestan, sumadas las que aportaron los comentarios… pero también comprendo a quienes hacen muchas de esas cosas, porque NO HAY DOS PERSONAS IGUALES, y así como en la vida pensamos y hacemos cosas tan distintas, lo mismo en twitter, y creo que es casi imposible lograr que se adopte un criterio unánime de uso de la red.. por lo que tengo la convicción que el tiempo irá decantando a los usuarios, y muchos emigrarán a lugares donde se sientan más cómodos, y otros permaneceremos “aguantando” y tomando como “barullo” a esa lista de cosas que nos molestan, si creemos que vale la pena seguir a nuestros “gurúes”…
    particularmente me molestan: las conversaciones personales entre amigos ¿? no les veo sentido (por qué no chatean?), los autobombos … !!, los excesivos #hastags (aunque reconozco que a veces lo hago cuando manejo la cuenta laboral), los pedidos para que los sigamos ….???
    Gracias por el espacio, disculpas por lo extenso, y ahora te sigo jajaja!!!

  28. mariano

    ago 22nd, 2010

    Hola Víctor y a los participantes. También soy principiante como comentó alguien por ahí. Si bien recién estoy conociendo que hay muchas herramientas en Twitter para utilizar, me parece que todavía es algo fresco y espontáneo, que humaniza mucho al usuario. Aunque sea para uso profesional, está bueno que haya tweets sobre cuestiones cotidianas. Por último, creo que uno sigue y lo siguen interesados en la persona o profesión, por lo tanto les interesa y me interesan sus comentarios. Humilde opinión, espero que sirva de algo.

  29. [...] pepsilla ha publicado una actualización en el grupo Web 2.0: Prácticas molestas en Twitter http:… div.on { display:visible; } div.off { display:none; } [...]

  30. daniel bermúdez

    ago 27th, 2010

    genial el post, yo dejé de seguir a @edans por lo mismo que tu y me sigo enterando de sus tweets más brillantes por el filtrado social que hace la propia red

  31. Sorin

    ago 27th, 2010

    Hola gente.
    Bueno Víctor, para ser sincero puedo asegurarte que me costo algo de tiempo leer tu articulo mas los comentarios, pero bueno lo hice porque me gusto y me intereso.

    Lo de dar las buenas días es algo que ni me molesta pero tampoco me viene muy bien o cuando veo a alguien que da las buenas días solo a un grupo de usuarios, ¿los demás que?.

    Esto sobre dar las gracias en publico o en privado es lo que me determino pedirte que escribas algo sobre esto o relacionado. Yo personalmente muchas veces doy las gracias en publico por un #FF, claro no a cada uno en parte. Pero la proxima vez me lo pensare mejor si dar las gracias en publico, coincido que en privado es mejor.
    Aquí en este punto me gustaria añadir algo que resulta molesto. Como bien dices un #FF es como decir, recomendar a tus seguidores seguir a los personas que les ofrece el #FF. Pero para algunos el #FF es ofrecido solo para recibir otro en cambio y asi mejorando su ranking en followfriday.com, cosa que me molesta mucho.

    ¿Hay que seguir a quien te sigue?
    Yo personalmente sigo a los usuarios que me sigue, aun que como bien se comenta por aquí tengo que mirar su perfil un poco. En muchas ocasiones después de devolver el follow ya deja de seguirte. Pero eso si, tengo por unas listas que sigo de cerca y con TweetDeck me resulta muy cómodo tener en mi pantalla una lista con las personas que mas me interesa, otra con las menciones y una con todos los que sigo.

    Lo demás esta todo dicho.
    Un saludo Víctor.

  32. Iker

    ago 30th, 2010

    Muy buen post. Mi aportación: esos tweets en los que se intenta responder a cinco personas con una URL, un hagstag y dos palabras abreviadas. Es decir: conversaciones imposibles.

    Otra: que intenten retransmitir eventos sobre temas 2.0, pisándose, sin revisar lo que escriben, y dando por hecho que consiguen comunicar algo.

  33. joan

    ago 30th, 2010

    Mejor los que separan profesión y vida privada. Mejor si los twits llevan un enlace. No entiendo la utilidad de seguir a muchos usuarios, yo sigo a 80 y me va de perlas.

  34. joan

    ago 30th, 2010

    Pero lo que más me molesta son los enlaces a sitios en los que tienes que estar registrado para ver, tipo facebook o spotify.

  35. noe

    ago 31st, 2010

    Genial artículo, muy bien resumido. Yo creo que cualquiera en cualquier momento ha caído en alguno de estos puntos que señalas :) pero bueno vas aprendiendo.

    A mi no me gusta nada que alguien que escribe en su blog comparta en un twit su post y encima añada (RT por favor) Vamos a ver que si te quiero hacer un RT te lo haré porque me parece interesante tu post, no porque me lo pidas. Al igual que aquellos que escriben un post y lo twitean por la mañana, a mediodia, por la tarde, por la noche, de madrugada…por si no lo has visto ;)

    Saludos

  36. [...] Por eso creo que todos debemos ser respetuosos con el tiempo de los demás. Víctor Puig ha escrito un post buenísimo sobre las prácticas más molestas de Twitter, con el que coincido al [...]

  37. carfergue

    sep 2nd, 2010

    A mí hay varias cosas que me molestan de usuario de Twitter, pero destacaré 2:

    - la primera, la gente que es casi “recién llegada” a esta red y trata de ir de experto, porque profesionalmente necesita ir de gurú… El día que Twitter pusiera en su perfil la antigüedad, a muchos se les caería la cara de vergüenza…

    - la segunda, aquellos que emiten tantos tweets que no puedes permitirte el lujo de seguirlos porque petan tu timeline… (y, consiguientemente, tienes que dejar de seguirles, por dicho motivo)

    Saludos

  38. Carlos @seovalencia

    sep 2nd, 2010

    Es una buena lista. Comparto algunas y otras en cambio las hago . Si bien algo modificadas. En general siempre hay gente que encaja en algunos de estos malos usos, pero sobresale la gente que hace un buen uso de esas malas prácticas.

    En vez de decir buenos días.. di buenos días a los pepes.. el día de su santo

    En fín, ir buscando la diferencia y no comportarse como los demás.

    Yo por ejemplo los #ff los aborrezco… al final cada uno hace lo que le de la gana.

  39. Francesc Grau

    sep 7th, 2010

    Víctor,

    leí tu artículo cuando lo publicaste X-) pero en una semana de #bufbuf familiar vacacional ;-) y no cumplí con el deber de corresponderte con un más que merecido comment X-)

    En el punto que comentas sobre devolver el follow o no, evidentemente no lo considero cuestión de descortesía el no devolverlo, simplemente (y como comento en el post http://is.gd/eWnJd) és un tipo de actitud, como hay otras posibles, igual de correctas para cada uno.

    Las normas de ‘netiqueta’ creo que aún no están nada consolidadas en la red, y no pueden ser tomadas ni para bien ni para mal un estándard; sinó sólo una orientación/guía para brindar unas posibilidades de actitud frente algunas situaciones relacionales.

    Un cordial saludo, Víctor!! :-)

  40. Ivon Bacaicoa

    oct 20th, 2010

    Muy buen artículo ! y comparto la mayoría de las observaciones.

    No obstante disiento con dos de ellas y aquí va la razón:
    -Creo que no seguir a quien uno sigue es un poco chocante…. Al menos, no entiendo la razón de esa “mezquindad” aunque suene fuerte la palabra…. Pudiendo organizar la info en listas, estaría solucionado y de esa manera se brina la posibilidad de tener un contacto privado mediante un MD.

    -Foursquare me parece sensacional, siempre que su uso sea sensato… Es decir, si uno está en un evento, en un congreso, etc. Es una buena forma de enterarse quien está en el mismo lugar. En mi caso, trabajando en una Institución, me parece fantástico.

    Y agrego algo que detesto… el “Autoresponder”… Me parece frío y chocante…

    Pero creo que como toda herramienta, puede tener diversos usos conforme sea de índole personal o profesional. Y en tal caso, debemos ser lo suficientemente abiertos para respetar el uso que cada uno le quiera dar..

    Cariños !
    Ivon

  41. Elio Reyes

    nov 1st, 2010

    Excelente post, amigo. Comparto mucho su opinión, aunque hay algunos casos en los cuales soy un poco más flexible. Particularmente pienso que hay una situación de “lo sigo/no me sigue” que aún no logro comprender: es el caso cuando te das cuenta de que tu perfil y el de la persona a quien sigues son muy parecidos o afines y de que en ambos TL se tocan casi que los mismos temas, pero sencillamente el usuario no te sigue. Gracias por compartir.

  42. Pedro Rojas

    feb 17th, 2011

    Amigo, que buenas enseñanzas y reflexiones… seguro servirán a más de uno para mejorar su “netiquete”… Las redes sociales son entes autogestionables y no hay reglas escritas, pero descubrir cómo se interpretan ciertas prácticas, es definitivamente muy útil, sobre todo si te dedicas a twitter de forma profesional.
    :-)
    ¡Nos vemos!

  43. José Antonio

    feb 17th, 2011

    A mi no es que me moleste, pero los “expertos” en Social Media (o como técnicamente mejor se diga) tuitean mucho. Para los que leemos el time line una vez cada dos o tres días nos perdemos mucho de ellos y de los demás.
    También creo que seguir a mas de 150 personas puede ser difícil de llevar, se amontonan los tweets con sólo mirar 5 min. hacia otro lado.
    Este post muy largo, pero interesante, me ha gustado.

  44. Víctor Puig

    feb 17th, 2011

    Gracias José Antonio por tu comentario. Una buena técnica para que al seguir a mucha gente no te “vuele” el timeline es organizar a la gente que sigues en listas, e ir viendo cada lista según el tema que te interese en ese momento… Y en todo caso, parece casi inevitable perderse muchos twitts, así que si ves a alguien que haya dicho algo que te interese, tómate el momento de ver qué más ha dicho recientemente: tendrás la sensación de que te pierdes menos cosas interesantes.

  45. Chelo Jiménez

    feb 17th, 2011

    Hola a todos!

    Victor, me ha encantado el post y la conversación que se ha generado después, creo que es muy útil y los diferentes puntos de vista enriquecen más si cabe lo que has escrito.

    Ya habéis hablado casi de todo, poco me queda para aportar; hay una cosa que a mi no me gusta nada que es cuando alguien pone un enlace en el tuit sin ningún texto que explique qué es y de qué va (un post? una noticia?, una foto?, un video? de qué va? me interesa?) Supongo que el objetivo es el mismo que el de nuestro “contertulio” Jaime, crear expectación para que la gente haga click y tener más visitas, lo que yo llamo, la visita por la visita, por el puro número… Jaime, lo siento, si algún día escribo sobre “prácticas molestas en los comentarios de un blog” lo que tu has hecho estará en el número 2 o 3 de la lista… (ya se que no es exactamente como poner un link en un tuit sin ninguna explicación, pero para mi, el objetivo es bastante similar)

    Saludos!
    Chelo

  46. Isabel

    feb 17th, 2011

    Felicidades por el post y por la cadena de comentarios. Comparto casi todo lo que decís todos, sobretodo el interés por plantearse estas cuestiones. No he leído todos los comentarios pero añado tres cosas que me molestan mucho que tienen que ver más con el contenido de los tweets:

    + las descalificaciones
    + las expresiones, como decirlo…vulgares, gruesas, es decir “los tacos”
    + las persecuciones en forma de burlas colectivas a personas

    Espero no resultar agria, tenía ganas de decirlo.

  47. Martin

    feb 17th, 2011

    Llevo poco tiempo en twitter y será porque en mi caso paso de los 50 de edad pero nunca he entendido esos mensajes que dicen donde están, que comen, o que hacen. Vamos que solo les falta decir estoy ……. En una ocasión a un usuario que se lo comenté me contestó. Llamandote @hipotecasypisos no me extraña que no lo entiendas. Pues a pesar de eso sigo sin ver que aporta.
    Hace tiempo crée una lista twitter-gran-hermano en la que pensé ir añadiendo estos usuarios que nos cuentan su vida online aunque he agregado pocos ya que prefiero no seguirlos.

  48. Oscar Coca

    feb 18th, 2011

    Dos ideas:

    a) Alguién dijo: “El mejor #FF es un RT”.

    b) Descortesias:

    b.1) Seguir a quien te sigue aunque no le prestes atención.
    b.2) Seguir a alguien para que te siga en vez de por verdadero interés.

    Son opiniones propias. Cada cual puede actuar como le plazca, pero creo que hay que ser honesto con uno mismo y con los demás. Saludos.

  49. @FranEstevan

    feb 18th, 2011

    Víctor, me ha llegado de rebote y tengo que decirte que nunca he estado tan de acuerdo con alguien sobre el uso indiscriminado de ciertos Twitts: tipo el Buenos días y similares, la equivalencia entre twitts personales / profesionales, la vampirización, el yo te follow pero tu a mi no!… y en definitiva con TODO!! (prefiero no citar el artículo al completo).

    Sin embargo, añadiría algo que a mí personalmente me molesta:

    Los DM automáticos que te envían ciertos “gurús” cuando les sigues… Creen que su reacción debería ser: GUAU! Me ha contestado en persona… que majo es! Cuando realmente es un mensaje genérico respondido por una máquina. ¿No les quitan todo el valor personal?

    En mi opinión, si quieres responder a todo aquel que te siga… HAZLO MANUALMENTE y dale un valor añadido: infórmate sobre él y devuelvele el “cumplido” de seguirte, aunque no estés interesado en seguirle.

    En fin, por lo que a mí respecta… te has ganado un #FF…y yo 100 RT’s xq he entendido el parrafo sin perderme XDDD

  50. JJsantos

    feb 19th, 2011

    Igual me apedreais pero yo lo que no soporto en twitter es el sistema que sigue el propio twitter… me veo obligado a moverme en twitter por la empresa pero ¿alguien es capaz de seguir algun hilo de conversacion de las personas a las que sigues? si es un hilo tuyo si que lo sigues pero ¿para que sirve que te dejen seguir a alguien si cuando hace un comentario no sabes de que va el tema ni de donde viene ni a donde va?

    twitt de hoy: si, leelo, no te arrepentiras, es un libro impresionante.

    no creeis que sería bueno saber a que libro se refiere? ¿es tan dificil hacer un sistema que agrupe el twitt de antes y el de despues? ¿igual yo soy muy novato y no se como va esto del twitter…

    gracias

Leave a Reply