Yo confieso que soy fan de… (meme)

escrito por el 06/07/10 a las 5:37 pm

Yo confieso que soy fan de… (meme)

Cuando Silvia Bascompte me propuso participar en el meme sobre marcas y fans pensé que me estaba metiendo en un berenjenal, por que no es que yo me considere “supermegafan osssea” de ninguna marca. Uno va por la vida con su máscara de periodista escéptico que ve el marketing desde fuera y se divierte jugando con él, siempre desde el punto de vista de los contenidos. Pero me bastó mirar a mi alrededor y me di cuenta de que hay marcas que sí me tiran especialmente…

Parece que por muy escépticos y muy poco marquistas que seamos muchos, sólo unos pocos escapan en nuestra sociedad (y no siempre por que ellos quieran) de ser más cariñosos con unas marcas que con otras. Inevitablemente, el ciudadano ostenta también el rol de consumidor, y su poder se expresa en las urnas (y que dure muchos años) y en el carrito de la compra (mal que nos pese). Tan crudo como suena…

Así que sin remilgos recojo el guante que me lanza Silvia para decir en público “Yo confieso que soy fan de:

  1. logo appleApple. Y apostaría 100 followers a que esta será la marca que más se mencione en el meme. Sobre mi mesa hay como poco tres manzanitas: el ordenador de sobremesa, el portátil y el iphone. Y en algún cajón está mi iPod y el de Patri. Más algunos accesorios de unos y de otros. Eso sí, me he negado a poner la pegatina del loguito en ninguna parte, por aquello de la máscara que decía antes y por que ya tenemos una edad y tal… Pero vamos, me encanta Apple :-) . Por fiabilidad (mi mac pocas veces se ha colgado, mi ex PC se freía cada dos por tres), por diseño, por usabilidad… Pegas: la pantalla del iPhone es ultrafrágil para mis ultramanazas combinadas con la inevitable gravedad y algunos juegos que tenía en el PC no los puedo meter en el mac (tampoco es que tenga mucho tiempo de jugar, honestamente)
  2. logo mooMoo Quizás me vea afectado por que nuestro noviazgo es muy reciente, y ya se sabe que el amor, en los primeros meses de relación todo es muy bonito. Pero es que hacía tiempo que no vivía una experiencia de compra tan completamente satisfactoria. Para quién no lo conozca, Moo no deja de ser una imprenta que imprime tarjetas de visita. Pero puedes diseñar tu propia tarjeta online de forma fácil, te la imprimen con calidad, te las envían cargadas de detallitos, a tiempo, por el precio convenido. Sin sorpresas. Moo me gusta por que cumple sus promesas y por que añade un toquecito de buen gusto extra, de calidad, de cariño por las cosas bien hechas. Me gusta por el seguimiento de la venta, por los copys de sus mails… Moo moola. Y no he encontrado aún a nadie que use sus tarjetas y no me hable bien de la marca. Pegas: si estuvieran más cerca igual… pero vamos, soy fan.
  3. greenpeace_logoGreenpeace. Si Moo es la experiencia más reciente, Greenpeace debe ser la más duradera. Me hice socio de Greenpeace en cuanto tuve mi primer sueldo, hace ya ni se sabe los años. Y he mantenido mi aportación desde entonces. No me he subido a ninguna chimenea, ni me he encaramado a ningún ballenero, ni me la he jugado en una zodiac (pero sí te he hablado de mis ultramanazas, imagínate la que podría liar…), pero creo que lo que hace Greenpeace es lo que muchos gobiernos deberían hacer. Y creo que es imprescindible que haya alguien que señale quién está emponzoñando lo que es de todos, o más bien lo que no es de nadie. Bien pensado, ¿vale hacer extensivo este voto al 99% de las ONGs? Pegas: cuidado con ganarse la etiqueta de radicalidad por que aunque sea un precio a pagar, resta credibilidad a la labor de divulgación, que es seguramente la más necesaria. Greenpeace no sería necesaria si como he dicho al principio, el ciudadano ejerciera sus dos poderes sabiendo quién se la está colando ecológicamente hablando y quién no tanto. Y por cierto, ¿aún hay algún ecologista que de verdad crea que Greenpeace NO es una marca y NO se comporta como una marca? El ecologismo no puede ser ingenuo, no se lo puede permitir. Idealista, utópico, luchador, sí. Ingenuidad es un lujo fuera del alcance verde, nos va mucho en ello.

Este meme nacio en Marketing Take Away y ha pasado ya por un buen montón de buenos blogs, cuya lista puedes ver en este post sobre el meme

Le paso el relevo a Pepe Tomé, Roberto Carreras y a Christian Palau (y como pasa con los buenos memes y por lo buenos que son los tres, seguro que les ha llegado ya de más de un lugar), seguro que valdrá la pena ver qué dicen ellos…

¿Y tú, eres fan de alguna marca? Anda, confiesa, que estamos entre amigos…

Si te parece interesante, ¡Compártelo!

    10 Responses to “Yo confieso que soy fan de… (meme)”

    1. [...] Victor Puig [...]

    2. [...] cuales éramos fans, y está la blogocosa revolucionada con el tema, ya hay posts en los blogs de Tristán Elosegui, Antonio Domingo, Victor Puig y muchos otros ( listado en el post de Marketing Take [...]

    3. [...] Siguiendo el meme iniciado por Silvia Bascompte y Marketing Take Away, y la invitación que me hace Víctor Puig, yo confieso que soy fan de… ¿?ninguna marca?¿ Eso es lo primero que he pensado, y veo que no [...]

    4. [...] fase: víctor puig me pasa el testigo y mi cabeza empieza a darle vueltas al tema. es difícil señalar marcas cuando te pasas el día [...]

    5. Bitacoras.com

      jul 8th, 2010

      Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Cuando Silvia Bascompte me propuso participar en el meme sobre marcas y fans pensé que me estaba metiendo en un berenjenal, por que no es que yo me considere “supermegafan osssea” de ninguna marca. Uno va por la vida con……

    6. christian

      jul 12th, 2010

      Hola Victor,

      Me ha costado un poquillo… pero al final me he lanzado con el meme… aquí está mi reply… – coincidimos como no en Apple :-) … va arrasar por goleada…

      http://cerkdti.tumblr.com/post/803495482/yo-confieso-que-soy-fan-de-y-tu

    7. Víctor Puig

      jul 12th, 2010

      Hola Christian! sólo comentarte que me gusta mucho el diseño actual de tu blog, mejor que el anterior, a mi gusto. Un saludo!

    8. [...] Victor Puig [...]

    9. [...] Victor Puig [...]

    10. [...] fase: víctor puig me pasa el testigo y mi cabeza empieza a darle vueltas al tema. es difícil señalar marcas cuando te pasas el día [...]

    Leave a Reply